Procesión de la Asunción y gozos a San José, sin cura

Dos de las últimas imágenes de Carlo María Martini.

Ramón Mur

Mi buen padre, fallecido hace 28 años, fue siempre un creyente fervoroso y amante de todas las tradiciones, incluidas las de la Iglesia Católica. Después de la Guerra Civil, hizo construir una imagen de la Virgen de la Asunción o de la Cama, con medidas apropiadas al lecho de diseño barroco que existe en la Casa Membrado de Belmonte y que fue lo único que salvó de las llamas de la guerra. De esta forma, se reconstruyó la fiesta de la Asunción tal y como se venía celebrando en el pueblo desde el siglo XVIII. La imagen salía de su camarín de la casa Membrado, cada año, el 14 de agosto a primera hora de la tarde, y subía a la iglesia, con el tálamo barroco levantado sobre los hombros de cuatro hombres. Al día siguiente, la imagen de la Virgen de la Cama, en su cama, salía en procesión por las calles del pueblo. Luego regresaba al templo donde permanecía durante una novena hasta que volvía a regresar a su estancia habitual, en la Casa Membrado.

Pero en 1972 la imagen no fue recibida en el templo parroquial. Dos curas progres, de talante postconciliar, se opusieron a seguir celebrando una tradición religiosa con demasiados tintes caciquiles, a su entender. Pero al día siguiente, algunos católicos de corte tradicionalista, inclinaron el ánimo de mi disgustado padre para que abriese las puertas de casa y dejara salir la imagen de la Virgen por las calles del pueblo puesto que era 15 de agosto. Todos los periódicos de la época se hicieron eco de aquella “procesión sin cura”. El disgusto de mi padre fue todavía mayor y mandó tapar con cemento la sobrepuerta de la casa para que la imagen no volviera a salir ya que la autoridad eclesiástica local no lo consentía.

En este año de 2012, cuarenta después de aquel 1972, ha vuelto a ocurrir algo semejante. El pasado 25 de agosto, sábado, se celebró una de las dos romerías tradicionales que el pueblo hace al año a la ermita de San José. Algunas de las mujeres de la Junta de Mantenimiento de la Ermita solicitaron del párroco del pueblo que celebrara misa en San José puesto que así se ha hecho siempre y es voluntad de muchos vecinos, aunque quizá no de todos, que así se siga haciendo. El párroco adujo como inconveniente que la fecha coincidía con el día grande de las fiestas de La Ginebrosa, población a la que también atiende, por lo que le era imposible acceder al deseo de una parte del vecindario belmontino. Y se hizo romería sin cura, se cantaron por tres veces los gozos al glorioso patriarca, sin presidencia sacerdotal y aquí paz y después gloria. Lo curioso es que ayer, en 1972, dos curas de signo supuestamente progresista, se opusieron a mantener una rancia tradición religiosa y hoy, cuarenta años después, un sacerdote de talante opuesto, tan conservador que no tiene empacho en decir en sus misas que “las personas que estén en gracia, pueden pasar a comulgar”, se opuso también a celebrar en la ermita, cuando bien podía haber encontrado un hueco para hacerlo en medio de “les festes de La Ginebrosa”. Total, la misma conclusión por actitudes contrapuestas.

Y es que la Iglesia vive alejada del pueblo, “200 años por detrás de su tiempo”, según rotunda afirmación del cardenal Carlo María Mazrtini, fallecido esta misma semana. A su juicio, “la Iglesia está cansada, nuestros oratorios están vacíos” y el cardenal culpaba de esta situación a la jerarquía vaticana que no ha sabido conectar con el signo de los tiempos. Por eso Martini pensaba también que “nuestra cultura ha envejecido, nuestras iglesias son grandes y están vacías, y la burocracia eclesial aumenta. Nuestros ritos religiosos y las vestimentas que llevamos son pomposos”.

Martini, ayer, en 1972, y hoy, en 2012, hubiera hecho poco problema de la fiesta de la Asunción o de la romería de San José.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s