Un manifiesto de expertos que los políticos desprecian

Ramón Mur

No puedo menos de transcribir aquí el manifiesto de tres profesores de Filología Catalana de la Universidad de Zaragoza. Como ellos mismos recuerdan, la Comunidad Científica reconoce el catalán como lengua hablada en la Franja de Aragón. El catalán es el segundo idioma más hablado en Aragón detrás del español. Es lo mismo que en 1924 don Juan Moneva y Puyol, catedrático y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, le decía a mi abuelo: “Lo que en Belmonte llaman ‘chapurriau’es catalán y lo que ‘chapurrean’ es catalán o valenciano, idiomas ambos que son el mismo que el mallorquín”. Pero los políticos desprecian cualquier opinión de cualquier experto. El lugareño da el voto al político y entre los dos han decidido que saben más que nadie y se pasan por el arco de triunfo cualquier sentencia de cualquier comunidad científica. En todo caso, para quien lo quiera leer, ahí va el criterio de tres expertos en filología catalana de la Universidad de Zaragoza.

EL CATALÁN PERVIVE EN ARAGÓN

Los profesores del área de Filología Catalana de la Universidad de Zaragoza, María Rosa Fort, Javier Giralt, María Teresa Moret, ante la presentación pública del Anteproyecto de Ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón y la preocupación por su futura aplicación, manifiestan que:
1. La comunidad científica reconoce el catalán como lengua hablada en la Franja de Aragón (que abarca zonas de las comarcas de La Ribagorza, La Litera, Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Matarraña y Bajo Aragón), la misma que se utiliza en el Principado de Andorra, en Cataluña, en la Comunidad Valenciana, en las Islas Baleares, en el Carxe, en Alguer (Italia) y en el Rosellón (Francia).
2. El catalán forma parte del patrimonio lingüístico y cultural de la Comunidad Autónoma de Aragón.
3. Las investigaciones que se han realizado hasta ahora en la Universidad de Zaragoza sobre el catalán en Aragón, ratifican que en la Franja de Aragón se habló y se habla catalán.
4. Es ilógico pretender legislar sobre una lengua sin nombre, que se presenta en el Anteproyecto de Ley con el circunloquio “lengua aragonesa hablada en el área oriental de la Comunidad Autónoma”.
5. Lamentan profundamente que el Gobierno de Aragón no dé crédito alguno al trabajo serio y riguroso desarrollado por los profesores del área de Filología Catalana de la Universidad de Zaragoza, quienes, además, siempre han colaborado y asesorado en materia lingüística a las instituciones autonómicas, comarcales y locales que así se lo han requerido.
6. Con esta nueva ley, el catalán carece del reconocimiento mínimamente exigible para su protección, promoción y difusión, y que su enseñanza es la única medida inmediata para asegurar su normalización.

Zaragoza, 26 de junio de 2012

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s