La COMARCA ya no te ve

Ramón Mur

Los telespectadores del Bajo Aragón veían en las pantallas de su televisor cómo personas de toda edad, estado, sexo y condición les apuntaban con el dedo índice mientras trazaban un círculo o caracola en el aire al grito de “La COMARCA te ve”. Pues ya no contemplarán más esta escena. Esa televisión comarcal se ha cerrado sin previo aviso.

Quienes así proceden son empresarios de la comunicación sin la menor sensibilidad hacia la importancia de la información y el respeto debido a quien la realiza y a quienes la reciben. Creen que es menos grave cerrar un medio de comunicación sin avisar que clausurar de igual modo el servicio de traumatología de un hospital, por poner un ejemplo. Están muy equivocados. Cerrar un medio de comunicación es muy grave porque se priva a la ciudadanía del derecho a ser informada igual que le asiste el derecho a recibir una conveniente asistencia sanitaria. Además, una sociedad que pierde un medio de comunicación retrocede de manera automática en su desarrollo y progreso. Las sociedades son avanzadas y desarrolladas en la medida en que disponen de abundantes y competentes medios de comunicación. A mayor información, mayor desarrollo y viceversa.

En el Bajo Aragón, hemos pasado de tener dos televisiones locales-comarcales a no tener ninguna. Pues hemos retrocedido en nuestro desarrollo integral y nuestro progreso general. Que nadie lo dude. Estos empresarios desaprensivos cierran la televisión que dirigen cuando les apetece y punto. La directora del periódico La COMARCA comentó el cierre de la televisión tan de pasada que apenas se enteraron los adictos a la lectura de su columna de los viernes. Pero ningún otro medio, de la misma empresa o de otra cualquiera, ha informado de la clausura del canal comarcal de televisión. Ahora, en pantalla aparece el rótulo “sin señal” o “señal débil”. Es decir, que esa insensibilidad respecto de la trascendencia social del derecho a la información es, por desgracia, más generalizada de lo que cabría pensar. Y puesto que nadie protesta, el empresario desaprensivo tiene las manos libres para actuar como le venga en gana.

En este año del seiscientos aniversario de la Concordia de Alcañiz y Compromiso de Caspe, se cumplen también los 25 años de la aparición del periódico La COMARCA en 1987, transformada años después en empresa multimedia en la que surgieron la radio y la televisión. El súper Polanco del Bajo Aragón, que rige nuestros derechos informativos, ha guardado un sorprendente silencio porque ya sabía de qué manera iba a celebrar las bodas de plata de La COMARCA: cerrando la televisión en Alcañiz, Andorra y Caspe. Así, en silencio, con la “señal débil” en pantalla, es como este señor le dice al ciudadano del Bajo Aragón que “La COMARCA ya no te ve”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La COMARCA ya no te ve

  1. José Alberto dijo:

    Bajo Aragón Digital, sí informó del cierre de La Comarca

    • Ramón Mur dijo:

      Lo siento, José Alberto. Yo recibo puntualmente Bajo Aragón Digital. En esta ocasión, sin embargo, no vi la noticia del cierre de la televisión de La COMARCA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s