Fago

A la izquierda, Miguel Grima, el alcalde asesinado y, a la izquierda, Santiago Mainar.

Ramón Mur

Otra de mis lecturas de esta primavera ha sido ‘Fago/Si te dicen que tu hermano es un asesino’. Su autor es Carles Porta, periodista catalán, todo un experto en la investigación de casos como el de Fago, localidad del Pirineo Aragonés, donde en enero de 2007 fue asesinado su alcalde, Miguel Grima.

El libro de Porta engancha desde el primer momento porque ofrece una versión antes que nada sumamente humana del crimen de Fago: las circunstancias vividas por la familia de Santiago Mainar, el único inculpado, juzgado y condenado por la Justicia como autor del crimen. Porta traslada al lector, sobre todo, la implicación en el proceso de Marisa, la hermana mayor de Santiago. Marisa reacciona en cuerpo y alma ante una situaqción inesperada y brutal. ¿Qué haces “si te dicen que tu hermano es un asesino”. ¿Te quedas cruzada de brazos? Marisa Mainar desecha la actitud huidiza ante el problema. Ella es una luchadora, no una heroina, de eso nada, es una hermana tercamente convencida de la inocencia de su hermano. Ni más ni menos. Es lo que Porta cuenta en su libro.

El libro de Carles Porta invita, además, a reflexionar sobre la vida y la convivencia en pueblos del tamaño de Fago, mucho menos idílicas de lo que parecen a primera vista, que es como casi siempre se pintan. Por fortuna, no todas las discordias de los pueblos pequeños terminan como en Fago, pero este libro es más que una simple advertencia.

El libro denuncia también la realidad de la sociedad española del momento, en general, desde una visión que merece atención puesto que es un escritor joven quien la hace, menos desencantado, en principio, que otros españoles asombrados ante “los ridículos momentos”, como asegura Javier Marías, que nos está tocando vivir y en los que lo peor de todo es que la “mayor parte de la gente en España se siente como pez en el agua”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s