El preocupante momento de la Educación en España

A LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL

La educación en España vive uno de los peores momentos de su historia reciente. Corremos el riesgo de que los avances cuantitativos conseguidos en los últimos años se esfumen de un día para otro. Si entre todos no le ponemos remedio, el curso 2012-13, nuestros centros tendrán menos maestros y profesores, más alumnos por clases, menos presupuesto para gastos de funcionamiento…

El gobierno anterior recortó el sueldo de los profesionales de la educación y no es seguro que alguna Comunidad Autónoma no intente nuevos de los sueldos. El poder adquisitivo de los profesionales de la educación ha disminuido considerablemente en los últimos años y ello no es la mejor manera de estimular al profesorado. Además resulta totalmente contradictorio con los programas políticos de todos los partidos políticos que aseguran que los maestros y profesores son la piedra angular del sistema educativo.

Todos estos recortes son objetivamente graves porque si bien las variables cuantitativas no son suficientes para alcanzar una educación de calidad, si son una condición necesaria. Estas medidas van a crear desánimo en la comunidad educativa y todos sabemos que la ilusión y la esperanza para que la tarea educativa llegue a buen puerto son imprescindibles.

La salida de cualquier crisis depende fundamental del capital humano. Nunca seremos un país competitivo si nuestra preparación técnica y nuestra educación no son equivalentes o superiores a la de los paises con los que tenemos que competir.

Por otra parte, el Ministro de Educación está haciendo unas propuestas y expresando unas opiniones sobre la educación que resultan, cuando menos, inquietantes. Propongo que todos los miembros de las Comunidades Educativas nos impliquemos e impliquemos a la sociedad y contribuyamos entre todos a la necesaria movilización educativa en el sentido que la entiende el gran pensador y experto en educación José Antonio Marina. La esencia de esa movilización educativa queda muy bien reflejada en esta cita suya:

“involucrar en la educación a toda la sociedad mediante un cambio cultural que aproveche la preocupación, la generosidad, la energía y el talento de miles de personas dispuestas a colaborar. La preocupación universal por la educación, ha generado un sistema de excusas en el que todo el mundo echa la culpa al vecino.

Los padres a la escuela, la escuela a los padres, todos a la TV, la TV a los espectadores al final, todos acabamos pidiendo soluciones al gobierno, que apela a la responsabilidad de los ciudadanos y otra vez vuelta a empezar. En esta ruta infernal de excusas podemos estar girando hasta el día del Juicio Final. La única solución que se me ocurre es no esperar a que otros resuelvan el problema, si no preguntarme ¿qué puedo hacer yo para solucionarlo? (José Antonio Marina)

Yo mismo hace ya muchos años sinteticé en una frase la orientación que, en mi opinión, debería tener la educación del futuro. La escuela sola no puede resolver todos los problemas que le plantea la cada vez más compleja realidad social. Necesita cada vez más la implicación de todos los ciudadanos:

En el siglo XXI no basta con que las ciudades y los pueblos tengan buenas escuelas. Para educar en el siglo XXI es necesario que cada pueblo sea una escuela, cada calle una clase, cada casa un taller de civismo, cada ciudadano un maestro y cada maestro uno de los ciudadanos mas respetable y mas respetado de la sociedad. (José A López).

Propongo que seamos creativos al organizar nuestras protestas, procurando, en lo posible que no afecten al desarrollo normal de las clases. Propongo también que hagamos nuestras propuestas con el máximo rigor tanto en el fondo como en la forma y con exquisito respeto a las instituciones y sobre todo a las personas.

He escrito una Carta Abierta al Ministro de Educación, que adjunto. Mi intención con estos escritos es mi manera de expresar mi desacuerdo con los recortes y mi inquietud por las reformas y las opiniones que viene expresando el Ministro de Educación desde que llegó al cargo

Si estáis de acuerdo con mi iniciativa, divulgad la Carta Abierta al Ministro y este escrito por todos los medios a vuestro alcance, entre vuestros contactos, entre los miembros de las organizaciones e instituciones a las que tengáis acceso. Creo que esta pacifica, democrática y comprometida iniciativa de movilización educativa debe llegar al máximo número posible de ciudadanos.

Provoquemos entre todos un amplio Debate social sobre la educación. Consigamos que de aquí a final de curso la gente hable de educación en la calle, en los bares. Consigamos sensibilizar a toda la sociedad de forma que la gente siga cada vez más interesada por la educación de sus hijos, del funcionamiento de los centros educativos donde sus hijos se educan, sobre la política educativa de sus municipios, de sus Comunidades Autónomas, sobre la política educativa de la Administración Central…

Saludos muy cordiales a todos y a todas sin diferencia de ideologías ni credos religiosos. Yo creo firmemente que la educación de calidad será tarea de todos o no será.

José Antonio López Fernández
Maestro e inspector de educación jubilado
DNI 17677520 L
joseantoniolf@gmail.com
Zafra (Badajoz) Mayo de 2012

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s