Gracia recuerda un acontecimiento pendiente de conmemoración

Lo finestró del Gràcia
o Un aniversario y ¡a la porra la crisis!
Un aniversario y ¡a la porra la crisis!
Posted on 28 gener, 2012 by graciaz

(Article pendent de publicar a “La Comarca” d’Alcanyís des de fa unes setmanes)

“José Miguel Gràcia

Créanme si les digo que me sobran ganas a espuertas para escribir sobre la crisis económica. De los recortes y medidas tan desagradables que tuvo que tomar Rodríguez Zapatero, obligado por los “mercados”, los Merkozy y otros parientes. Y no digamos ¡lo que me gustaría hablarles! de los flagrantes y desvergonzados incumplimientos de las promesas electorales de Rajoy, del rosario de medidas que ha tomado y de las que tomará, del abismo en el que estamos cayendo, etc., etc. Me niego a seguir, y por ello acabo con lo más alarmante y peligroso de todo: Zapatero no acabó de creerse las medias que aplicó, pero Rajoy y todo el PP las han convertido en su credo y en su única política. ¿Se le ocurrirá a alguien del gobierno encender una cerilla para alumbrarnos en la oscuridad del pozo en el que estamos cayendo? Me temo que la crisis será como esas pilas que duran y duran…Pero por hoy ya basta, ¡a la porra con la crisis económica!
Hemos abierto la puerta de un nuevo año, un año de conmemoraciones de centenarios y unas bodas de plata de un medio tan cercano como es el que soporta estas líneas. Confieso de entrada que el recuerdo de los hechos que tan gustosamente describiré a continuación no es mío en su mayor parte. Trataré de espigar unas cuantas ideas y conceptos salidos de la ágil pluma de Ramón Mur, periodista y escritor, de memoria inagotable y que ha escrito en su bloc personal —“Entre páginas”— dos “post” que son el motivo de estas líneas. Así empieza Ramón Mur: “In illo tempore, en aquel preciso tiempo de 1987, nació una gran aventura informativa, periodística, en el Bajo Aragón. Este 2012, recién estrenado, será año de centenarios: el sexto de la Concordia de Alcañiz y Compromiso de Caspe (1412), el quinto de la Conquista de Navarra (1512), el segundo de las Cortes de Cádiz (1812) y el primero de la constitución en Alcañiz de la Sociedad Fomento del Bajo Aragón (1912). Para muchos, este nuevo año es también el de las bodas de plata o XXV aniversario del comienzo de aquella gran aventura que fue la aparición de La COMARCA/Periódico Independiente del Bajo Aragón”.
Aquellos eran tiempos de la primera alcaldesa de la historia de Alcañiz, Mari Sol Navarro, tiempos en los que Darío Vidal insistía en la necesidad de tener un periódico en Alcañiz, tiempos de tertulias intelectuales y gastronómicas en casa de Enrique Trullenque y Úrsula Pellicer, en vida del irrepetible Mariano Romance Roda. Y en aquellos tiempos, por consenso social, nació el periódico de Alcañiz y del Bajo Aragón al que se bautizó con el mismo nombre —La COMARCA—, que un siglo antes había fundado Don Eduardo Jesús Taboada. La iniciativa social se fraguó, incluso, en alguna asamblea popular en el Teatro Municipal. Por citar algunas individualidades hay que pensar en Enrique Trullenque, José Ignacio Micolau, Darío Vidal, José María Pascual y tantos otros. La primera redacción se instaló allá entre la Plaza de Toros y la Ciudad Deportiva y se imprimía en Teruel. De las primeras plantillas cabe recordar a María José Villanueva, Carlos Muñoz, Luis Rajadell, María Ángeles Moreno y Esther Esteban, y colaboradores como Miguel Caballú y algunos más Después apareció el ciudadano argentino Juan Carlos Álvarez que le dio un cariz más empresarial. El proyecto estuvo pendiente de un hilo en diversas ocasiones, pero sobrevivió. La ciudad demandaba información local veraz y pluralidad ideológica, conceptos que nunca sobran.
A mediados de los 90 pasó a ocupar unos bajos de la Plaza del Mercado, y por allí desfilaron, en su plantilla o como colaboradores, unos cuantos profesionales. A los citados anteriormente, cabe añadir a Jesús Lasala, Javier Vilchez, Carmen Secanella, Santiago Lorén, Edilio Mosteo, el colectivo “Viles i Gents”… El mismo Ramón Mur se ocupó de la dirección algún tiempo.
La COMARCA comenzó publicándose quincenalmente, después semanalmente hasta llegar a las dos ediciones por semana como en la actualidad. Los últimos lustros de vida de La COMARCA, formando parte del grupo de medios informativos del mismo nombre, están más presentes en la mente de todos, y precisarían de un gran espacio, incluso para una sucinta referencia.
Desde estas modestas líneas me permito proponer al “Grupo la Comarca” que en este año 2012 organice algún acto —aunque fuese modesto por mor de la maldita crisis— conmemorativo de los cinco lustros de vida de este periódico, que pudiera reunir el máximo de personas que pasaron, de una forma o de otra, por el mismo, juntamente con todos los que conforman el grupo actualmente. Es posible que mi propuesta sea considerada como una obviedad, dado que ya está en los planes de la Gerencia y Dirección. Si así fuese, lo celebraría y, por si acaso, pido disculpas por mi atrevida impaciencia.”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s