Fiestas de invierno en la Comarca del Bajo Aragón

Martes, 17 Enero 2012

Alcañiz. Enero de 2012.

Comienza el año y el Bajo Aragón de tiñe de colores, las diversas festividades de invierno que, a lo largo del mes de enero encontramos en muchas de nuestras poblaciones, llenan nuestro territorio de hogueras, ritos y eventos que les invitamos a conocer. Estas son algunas de nuestras recomendaciones:

13 al 22 de enero Semana Cultural de Alcorisa000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000sculta.jpg

Del 13 al 22 de enero se celebrará una nueva edición de su conocida Semana Cultural que en esta edición, la número 33, tiene como lema “Pasión por los demás”. En esta ocasión la inauguración corre a cargo del Comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa Excmo Sr. Don Jaime Dominguez Buj. Teniente General del Ejército de Tierra que impartirá la charla “Misiones de nuestras fuerzas armadas. Sus operaciones en el exterior”. Seguidamente el Coro infantil del Colegio Bilingüe “Justicia de Aragón” interpretará un fragmento de la cantata “Alborada”.

Lea el resto del programa pinchando en el siguiente enlace

19 de enero Hoguera de San Sebastián en Castelserás

000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000castelser.jpgComo manda la tradición el predimiento de la monumental hoguera será el acto central de las fiestas de esta bella localidad. La hoguera en honor a San Sebastián tiene una característica que la hace diferente a todas las demás; su tamaño. Es la forma que tienen los castelseranos de rendir, en la víspera de su día grande, honor al patrón, al que agradecen con el símbolo purificador del fuego la protección que les brinda durante todo el año.

La tradición establece que, por la mañana, un grupo de voluntarios coloque alrededor del árbol la leña que los vecinos han dejado en las puertas de sus casas para su recolección. Con ramas de presquero, olivera y pino se formará una base de unos 12 metros de diámetro por seis de altura en la que se asentará el chopo, talado por lo jóvenes a orillas del río, que ya preside la plaza.

El encendido correrá a cargo de los caramballeros. Con las llamas, comenzará el Rodat, el antiguo baile, similar a una jota, con el que los vecinos dan una vuelta completa a la hoguera.

21 y 22 de enero San Antonadas en las siguientes poblaciones:

Aguaviva

Se celebra el 17 de enero o el fin de semana más cercano. En esta ocasión la Hoguera de San Antón tendrá lugar el día 21 de Enero, en la Plaza de la Cooperativa. En la actualidad está organizada por la Comisión de Fiestas. Antiguamente se celebraban “Las tentaciones de San Antón”. Cuenta la historia que una chica intenta hacerle pecar, por lo que el santo se refugia en una cabaña hecha de leña, al que prendían fuego los diablos. En la actualidad se organiza una misa en honor a San Antonio, se bendicen los animales y se cena alrededor de una inmensa hoguera seguida de una ambientada verbena.

Berge

Como es costumbre en el dia de San Antón, las cuadrillas de amigos, por la mañana van a buscar leña para preparar la hoguera que será encendida el sábado por la tarde por la persona de mayor edad del pueblo. Por la noche, tras una suculenta cena de asado en las brasas de la hoguera, comienza el baile que durará hasta que el cuerpo aguante.

El domingo, misa en honor al Santo con la bendición de los animales,el pan bendito y los tradicionales rosarios de palometas, naranjas y castañas. Por la tarde se celebra la tradicional subasta de productos tipicos ofrecidos desinteresadamente por los vecinos. El dinero recaudado se destina para sufragar algunos gastos de la comisión de fiestas. Finalmente la fiesta termina con una gran chocolatada.

Calanda

Calanda es otro de los muchos pueblos que celebran la fiesta de San Antonio Abad como cristianización de antiguas fiestas paganas celebradas con motivo del solsticio de invierno, teniendo al fuego de la hoguera como elemento esencial de celebración de la fiesta. Este año la localidad nata de Luis Buñuel prenderá fuego a su hoguera el día 14 de enero.

La Cerollera

0000000000000cero.jpgRespecto a esta tradición en la Web municipal del Ayuntamiento de La Cerollera encontramos la siguiente información: ” Recuerdan los más ancianos de La Cerollera que la hoguera se plantaba por los hombres del pueblo y de las masías, con la leña que habían traído días antes, alrededor de un esbelto pino, al que dejaban solo “la capolla” (ultimas ramas de la copa) sin cortar. Se realizaba en la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento, mientras ésta conservó el suelo empedrado. Tras su encementado se trasladó a la plaza de la Escuela.

Al anochecer encendían la hoguera con ramas secas y alrededor de la misma se iba congregando la gente, allí entre risas y frotamanos contaban sus anécdotas. Transcurridas unas horas, la gente mayor y los críos se iban marchando a sus casas, quedándose al final un grupo más reducido, que aprovechando las brasas que dejaba la hoguera echaban productos de la matanza para que se asaran y luego se los comían, alargando la velada.

A partir de la década de los cincuenta eran los chicos en edad escolar quienes preparaban la hoguera con la leña que días antes pedían por las casas del pueblo. Agradecían la leña dada con la frase: “que Sant Antoni li guardo lo gorrino”, mientras que si la gente era tacaña, se les recordaba que el santo no les guardaría los animales de la casa.

En el rincón exterior de la iglesia con la plaza de la Escuela, apilaban los troncos recogidos. Al salir de la escuela era costumbre coger la merienda: una rebanada de pan untado con manteca y azúcar por encima, llevar un hacha, sierra y cuerdas, e ir por “La solana” y camino de la “Font de Dalt” a cortar unas ramas de carrasca y de pino, transportándolas a mano, hasta la plaza, que tenía el suelo de tierra.

En la tarde de la festividad los mozos y zagales iban, después de comer, a por un pino, que ya tenían visto con anterioridad. Lo cortaban y lo traían, arrastrado por una caballería hasta la plaza. Se encendía al anochecer y cada uno se asaba el chorizo, que traía de casa.

Hoy en día todavía se continúa con esta tradición. Un sábado cercano a la fecha del santo, por la mañana se recolecta leña de carrasca y pino de algún pinar cercano a la localidad, se planta la hoguera, prendiendo esta al anochecer, procurando tener brasa abundante para poder asar chorizos, longanizas o algo de carne de cordero para hacer una cena todo aquel que quiera esa misma noche”.

La Ginebrosa

La festividad de San Antón se celebra en La Ginebrosa con multitud de actos. El sábado por la tarde, en el salón cultural , se llevará a cabo una muestra de productos típicos locales y de artesanía, además se podrá asistir a la exposición “La Concordia, imágenes de un año para la historia”, posteriormente actores locales realizarán una representación teatral. A partir de las ocho se encenderá la Gran Hoguera . Por la noche la fiesta continuaraá con baile con orquesta.

La Mata de los Olmos

En la Mata de los Olmos, la fiesta de San Antón está organizada por dos cofrades, el Prior y el Mayoral, elegidos siguiendo el orden de lista en que se apuntan. Ellos serán, la víspera del festejo, los que acarrean hasta la Plaza del pueblo la leña con la que preparar la hoguera que enceran a las 13:00 horas del día principal.

Posteriormente dará inicio “La llega”; Una comitiva encabezada por el Prior y el Mayoral de San Antón, acompañada de la charanga local recorre las calles “llegando” los presentes con los que los vecinos y vecinas de la localidad obsequian a la celebración. A primera hora de la tarde, el prior de la fiesta suele obsequiar a los vecinos de la localidad con café y pastas en su casa. En la hoguera reparto de vino y de olivas

Más tarde, en torno a las diecinueve horas, en el “trinquete” de la Plaza, dará comienzo la “Subasta”. Tras la cena en las brasas o en las casas baile en el trinquete, con la hoguera como privilegiada testigo de la fiesta, que seguirá hasta altas horas de la madrugada.

La celebración finalizará el domingo con la procesión portando la imagen del Santo que se llevará a cabo una vez finalice la Santa Misa en la iglesia parroquial.

Mas de las Matas

Desde el s. XVII hay constancia de que en Mas de las Matas se celebraba la festividad de san Antonio. Por causas que ignoramos, a principios del s. XX decae la fiesta y será en 1926 cuando la Sociedad Agrícola “La Amistad” inicia de nuevo la celebración. Además de la misa y bendición de animales, introducen una serie de actos: hoguera, carrozas, cercavilla, llega, manda… y la mochiganga.

La cooperativa agrícola se ocupaba de todos los actos y en el programa se alternan los religiosos y los profanos. Actualmente estas fiestas se organizan conjuntamente por el ayuntamiento y la Cooperativa del Campo “San Antonio” y son asumidas, con entusiasmo, por todos los vecinos como “las fiestas de invierno”, al celebrarse el tercer fin de semana de Enero, el más certcano al 17 de enero (San Antón).

Durante años se mantiene la misma estructura: la cercavilla, bendición de animales, hoguera, mochiganga, llega, manda, pan bendito… y los imprescindibles gaiteros que alegraban al pueblo con su música. La crisis de la agricultura de los años 60 y 70 redujo la fiesta a la mínima expresión. Tan sólo pervivieron la hoguera, la llega y la manda ,el pan bendito y la mochiganga. Esta última pasaba por momentos difíciles, bajando mucho su calidad y cada año se vivía la incertidumbre de su continuidad. Últimamente se ha revitalizado, siendo el acto más concurrido de las fiestas y asumido como signo diferencial de nuestra localidad.

Pero, sin duda, si algo hace diferente esta celebración en Mas de las Matas es La Mochiganga

Pero, ¿Qué es la mochiganga?. Es una pregunta muy frecuente para quienes se acercan por primera vez al pueblo.
Es, ante todo, un ritual en el cual se ejerce un control social marcando los valores y normas de convivencia. Supone, además, para purgar los defectos del colectivo local, una especie de confesión y redención pública ante el propio pueblo reunido en la plaza.
Formalmente es un romance compuesto por una introducción de saludo, discurso y una despedida. La parte central, la más extensa, son versos en los que de manera jocosa se pasa revista a lo ocurrido durante el año en el pueblo, se narran los chascarrillos vividos por particulares y de manera esencial se crítica “cariñosamente” las actuaciones de las instituciones locales; ayuntamiento, alfarda, cooperativas… La extensión de este romance suele ser de unos 120 versos. Se dice a la salida de misa en la plaza de la iglesia.

La mochiganga se realizaba en otros pueblos cercanos (Abenfigo, Calanda, Foz Calanda…) y no les resultó difícil imitarla. Consiste en declamar ante el pueblo, reunido en la plaza, una serie de versos fácilmente comprensibles donde se comenta humorísticamente acontecimientos ocurridos durante el año. Todo se puede decir, pero la prudencia del autor sabe aquellos temas personales que pueden ofender.

El primero que recitó la mochiganga fue Antonio Pastor, el tío Titán. Le siguió Lisardo Pérez, que la dijo tan sólo durante unos 5 años, pero la gracia y el estilo con que la realizaba hace que se recuerde como el mejor autor y contador de la mochiganga. Desde 1942 hasta 1993 (muere en 1994) será Pascual Lacueva el que la elaborará y recitará. En los años 50 la dijo Víctor Gazulla en cuatro ocasiones y en 1985 lo hace Pascual Figuerola. Fueron años en los que se perdieron muchas tradiciones y en Mas de las Matas se mantuvo esta costumbre gracias a la constancia e interés de El Cueva. A partir de 1994 la dirá 3 años Angelines Mir habiendo sido redactada por Miguel A. Royo y el resto Antonio Serrano Ferrer.

En el año 2002 el GEMA publicó el libro Qué diremos del… de Antonio Serrano Sanz, donde aparece un estudio de la fiesta de san Antonio y una recopilación de todas las mochigangas que se han conservado.
(http://www.elmasino.com/museo/tienda/)

La Mochiganga en uno de los Actos dentro de las Fiestas de San Antonio, que se celebran el tercer fin de semana de Enero. Tiene lugar el sábado por la mañana, después de la Procesión en la Plaza de la Iglesia.

Para finalizar ponemos una copla de cada uno de los diferentes autores:

Antonio Pastor
Las mozas viejas del pueblo
hoy salen engalanadas
que viene a buscarse novia
el cortante de Las Parras.

Lisardo Pérez
Ya no habrá más mochiganga
porque me gritan los chicos;
dicen que os hago reír
a los cuatro señoritos.

Pascual Lacueva
Tenéis al Pascual el Chirras
que es un hombre popular,
se va a pedirle consejo
a la Virgen del Pilar.

Víctor Gazulla
Pues mi amigo el Cotorrica
me dice medio llorando:
Por más pitos que seamos
vamos para vestir santos.

Pascual Figuerola
El Campo padece asma,
la bodega de dolor,
la maquinaria las fiebres
y la fruta con la unción

Angelines Mir
Pa salvar la agricultura
busca solución el pueblo;
que recen las monjas y el cura,
esto ya no tiene arreglo

Antonio Serrano Ferrer
Pueblo de Mas de las Matas,
pueblo de grandes inventos,
que quieres regar los Llanos
y haces secano los huertos.

Torrecilla de Alcañiz

Torrecilla de Alcañiz enciende la hoguera en honor a San Antón, antiguamente conocida como “La Tronca”, el día 14 de enero en la plaza de la Iglesia.

Valdealgorfa

En Valdealgorfa la fiesta de San Antón comienza el viernes 13 de enero alrededor de las 20,00h. con el encendido de la hoguera. Allí, en la plaza Pardo Sastrón , un poco de música tradicional a cargo de los dulzaineros de la localidad. Pastas y copa para todos los presentes.

Por la noche, en torno a la una, sesión de baile en el pabellón a cargo de la orquesta The Master’s; al finalizar recena en la hoguera

El sábado 17 de enero la celebración continúa con el siguiente programa de actos:

12:00 h. MISA Y PROCESION EN HONOR A SAN ANTÓN

20:00 h. BAILE EN EL PABELLON

1:00 h. BAILE EN EL PABELLON

ORQUESTA LA JUNGLA

AL FINALIZAR, SESION DE DISCOMOVIL

27 al 29 de enero, Fiestas de San Valero

Dice el refrán “ San Valero ventolero y rosconero”. Estamos ante otro de los santos del invierno en los pueblos de la Comarca del Bajo Aragón. Se le celebra en torno a las hogueras.

La Codoñera

En la Codoñera las fiestas en honor a San Valero se celebran los días 27 al 29 de enero. La mayoría de los actos organizados en estas fiestas giran en torno a la gran hoguera que se quema en la plaza de la localidad y con la que dice la tradición que se logrará alejar definitivamente al invierno. Como ocurre en las fiestas patronales de verano, uno de los actos más destacados también es la procesión del Pan Bendito.

Los Olmos

La localidad de Los Olmos también celebra sus fiestas de invierno, honrando a San Antón y a San Valero. Antaño destacaba en San Valero el baile del “Reinao”, en el que las mujeres lucían faldón negro y mantón de flecos y los hombres capa negra y sombrero de ala. Es quizás otro de los vestigios del pasado, que los olminos pueden recuperar. Los vecinos se dan cita en la jornada del viernes para acarrear la leña y preparar su hoguera junto al Trinquete que hay en la Plaza de la Iglesia.

Seno

También celebra en fin de semana sus fiestas invernales en honor a sus patrones San Valero y Santa Elena, de manera que puedan acudir los vecinos que dejaron el pueblo.

En la mañana del sábado un grupo de voluntarios, coordinados por el Ayuntamiento de la localidad, se encargan de ir a buscar la leña y preparar la hoguera.

A las 12.30 horas se celebra la Santa Misa en honor a San Valero

Al final de la tarde se enciende la hoguera

Cena de alforja en la hoguera, con asada de viandas y reparto de vino.

Seguidamente actuación musical.

El Domingo es el día que dedican a la patrona Santa Elena.

Copyright © 2010 COMARCA del BAJO ARAGÓN – Calle Mayor, 22 – 44600 Alcañiz (Teruel) – Teléfono 978 834386

Diseño y mantenimiento www.comunicadigital.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s