Manuel Fraga: “Mur es un apellido catalán de Aragón”

Ramón Mur

Manuel Fraga Iribarne acaba de morir a los 89 años. En su despedida final, recuerdo un momento que me tocó vivir con el fundador del partido Alianza Popular que desembocó en el actual Partido Popular. Corría el año 1987 y el presidente de AP hizo un viaje preelectoral a Bilbao. Fraga mantenía una buena relación con EL CORREO y su director Antonio Barrena. Cualquier viaje de Fraga al País Vasco era momento apropiado para que el periódico en el que trabajé buena parte de mi vida profesional le hiciera una entrevista. En aquella ocasión se había encomendado el encargo a otro compañero del diario bilbaíno quien, a última hora, tuvo que optar por guardar cama a causa de la gripe en lugar de entrevistar a Fraga. Y, entonces, se me adjudicó a mí la entrevista al ex ministro de Información y Turismo de Franco.

Cuando llegué al lugar convenido, me recibió un joven colaborador del político conservador y me preguntó: “¿Usted es, claro,…?” No, le contesté, yo soy Ramón Mur y vengo a entrevistar al señor Fraga en sustitución de mi compañero… “Espere un momento”, dijo entonces la ayuda de cámara de Fraga. Entró luego en una habitación de la que salió algunos minutos después, invitándome a pasar. El presidente de AP, al que yo no había visto nunca en mi vida antes de aquel momento, me recibió con los brazos abiertos mientras gritaba con voz atronadora: “¡Amigo, Mur!”. Después me invitó a que me sentara frente a él y antes de comenzar la entrevista, pretendió acercar todavía más mi ánimo hacia su persona con estas palabras: “Mur es un apellido catalán de Aragón”. Don Manuel procuraba ganarse amigos siempre que le convenía.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

