El alcalde, presente en la Vuelta, ausente en la Academia

Alcañiz, la ciudad que va sobre ruedas
Motorland será final de etapa en la Vuelta ciclista 2012
(Artículo enviado en catalán a la revista Temps de Franja)
Ramón Mur

El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso (PP), asistió, el pasado 11 de enero en Pamplona, a la presentación de la edición de la Vuelta Ciclista a España 2012 que saldrá de la capital de Navarra el próximo 28 de agosto. El motivo de la asistencia del primer edil de Alcañiz a la presentación de la Vuelta está más que justificado puesto que la séptima etapa de la prueba, entre Huesca y Alcañiz, terminará en el complejo de Motorland de Aragón o Ciudad del Motor, situado en las cercanías de la capital del Bajo Aragón y dentro de su término municipal.

No deja de ser curioso, cuando menos, que hace unos meses, el 30 de octubre del año pasado, el alcalde declinara asistir a la toma de posesión en Madrid, a la que también fue invitado, de un nuevo académico de la Real Academia Española-RAE, el profesor Juan Gil Fernández, miembro desde hace más de 20 años del Comité Científico del Instituto de Estudios Humanísticos-IEH de Alcañiz. La explicación, que convencerá a unos más que a otros, es que Alcañiz camina sobre ruedas desde hace muchos años, las ruedas neumáticas de los coches y de las motos y ahora también las de las bicicletas. Por otra parte, como ya dijera hace años el ministro del PP, Francisco Álvarez Cascos, “el fútbol es una cuestión de interés general en este país” y, por extensión, el deporte entero, que arrastra masas más que la cultura. Y así, en consecuencia con tan incontestable realidad, las instituciones políticas cuidan antes al deporte que a la cultura.

El comportamiento del joven alcalde alcañizano es comprensible puesto que en las fotografías del acto de presentación de la Vuelta aparece distendido, como en su salsa, conversando con el pentacampeón del Tour, Miguel Indurain y otros ases del ciclismo, como Fernando Escartín. Por lo visto, el joven alcalde pensó que, al contrario, en el acto solemne de la RAE del pasado 30 de octubre se hubiera encontrado menos ubicado. Es probable que sea así como consecuencia también de la preponderancia del deporte sobre la cultura en la sociedad actual.

En todo caso, Alcañiz-Motorland serán final de etapa en la Vuelta 2012 y, de verdad, que se merecen esta distinción por tanto como en el Bajo Aragón se aprecian los deportes sobre ruedas, con motor o sin él.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s