Cuando un breve de prensa puede ser un gran error

Ramón Mur

Zaragoza, 5 de diciembre.- Al margen de las numerosas consideraciones que se puedan hacer, en cuanto a fondo y forma, las escuetas declaraciones del anterior alcalde de Belmonte, publicadas en la edición de La COMARCA del pasado viernes, suponen un grave error que a nadie perjudica tanto como a quien las hace. Un político que, además de alcalde de una población durante 10 años, ha sido presidente de una comarca en dos legislaturas consecutivas, tiene una entrevista apetecible y más que justificada para cualquier profesional de la información que se precie. Pero “arremeter” contra el actual consistorio y su sucesor en la alcaldía desde una columna de cuarto de página par y sin que la información sea reproducida en la versión digital lacomarca.net, puede ser un grave error. Y en este caso, sin duda, lo es.

El ex alcalde de Belmonte y anterior presidente de la comarca del Bajo Aragón debe de tener argumentos más que suficientes para exponer su propia versión en una entrevista extensa y en profundidad que, insisto, encontraría hueco en cualquier medio de comunicación. Pero, claro, tendría que contar por qué, de verdad, no se presentó a las elecciones del pasado mes de mayo. Y no podría mentir puesto que muchas personas conocen el verdadero motivo. Pero, al menos, él podría exponerlo desde su propia perspectiva. Y tendría que explicar cómo terminó y cuál es en el presente su relación con un partido político al que perteneció durante una larga década. Debería explicar cómo es posible que un presidente de comarca que llegó a sentarse a la derecha de Biel en la Comisión Permanente de Coordinación Comarcal de Aragón, acabara como él acabó.

Una auténtica entrevista, en fondo y forma, daría ocasión al anterior alcalde de Belmonte y presidente del Bajo Aragón a explicar muchas cosas de difícil explicación. Pero es dudoso que lo quiera hacer porque hablar con trasparencia comporta mucha audacia y valentía. Exige reconocer errores y pedir disculpas por ellos. Tampoco parece saber el anterior alcalde que mejor queda uno después de haberse explicado a fondo, aunque tenga que sacar a relucir acciones injustificables. Mejor queda así que explicándose a medias, en información a una columna de la página par de un periódico comarcal.

La columneta de marras ni siquiera es el pago a buen precio que el grupo de información La COMARCA le hace al ex alcalde por los beneficios obtenidos en publicidad institucional. Belmonte, una población tan pequeña, gastó en publicidad, durante la gestión municipal anterior, mucho más que otras localidades de la provincia de Teruel con más de 2000 habitantes. Pero todo el reconocimiento que ahora le hace el grupo de comunicación, siempre abastecido de abundante publicidad municipal y comarcal, es una información a una columna. Magra recompensa, la verdad.

También es verdad, no obstante, que las escuetas, aunque “rotundas” declaraciones del anterior alcalde, están realizadas con afán de provocar y seguro que él piensa que para lograr tal objetivo son más que suficientes. Porque conoce bien a la gente de su pueblo y sabe que, por desgracia, toda la reacción que van a provocar sus declaraciones son poco más que la que ya se ha producido: 12 comentarios anónimos en el Foro de Belmonte bajo el epígrafe común de “Ya ha salido del armario”. Pero no es verdad. Para salir así, mejor es quedarse dentro. Lo que ocurre es que él piensa que así, sin que nadie le responda dando la cara, sale triunfante. Provoca para volver a crear malestar entre los vecinos del pueblo, y se queda tan campante.

Por eso creo que no hay que callar. “Me parece que los vecinos de Belmonte no se merecen tener un Consistorio que sólo ha creado división y malestar”, dice el alcalde anterior. Es su opinión. Otros pensamos que, desde el mes de mayo, el pueblo parece otro. El nuevo Ayuntamiento hace lo que puede para afrontar una situación muy delicada pero, desde luego, el pueblo está más unido que nunca y se respira bienestar por todos los rincones y a todas horas. También acusa el alcalde anterior a su sucesor de “arrastrarse por los medios de comunicación para quejarse”. Por lo que yo sé, el actual alcalde, Javier de Miguel, ha sido buscado por los medios de comunicación al menos en dos ocasiones de las que he sido testigo directo. “Arrastrarse por los medios de comunicación” es justamente lo contrario: buscarlos para autojustificarse y darse autobombo, pero no atenderlos cuando los medios buscan información de un político en forma de entrevista o de cualquier otro género periodístico.

A nadie le gusta que el Ayuntamiento saque a subasta pública ningún bien patrimonial del municipio. Pero, si no hay otro remedio para salir de la situación actual, habrá que tomar decisiones aunque éstas no sean del agrado de todos y puedan incluso resultar traumáticas. Por el momento, el actual Ayuntamiento, ha dado pruebas más que suficientes de tener capacidad de decisión y de no acobardarse ante el estado actual de la situación general del pueblo.

Lo dicho, el breve publicado el pasado viernes por La COMARCA, ha sido un grave error cometido por quien antes tantos errores cometió. Pero contiene observaciones falsas sobre la actual situación del pueblo ante las que, por ser mentira precisamente, no podemos permanecer callados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Cuando un breve de prensa puede ser un gran error

  1. José Larbán dijo:

    Muy claro, a buen entendedor ..

    • ramonmur dijo:

      Gracias, José. De todas formas, no pretendo meterme ni ataques de tinte personal ni tampoco en dar la cara por nadie. De lo que se trata es de defender al pueblo en conjunto. Ni más ni menos.

  2. JAVIER REY dijo:

    Yo también pienso que ha sido un error y personalmente me duelen esas declaraciones. Me duelen porque son falsas, ya que yo formé parte de la anterior corporación y soy testigo de que la decisión de poner en venta la casa del médico se tomó entonces, no ahora. Me duele por nuestro Alcalde, porque como bien dices, él no ha buscado a los medios y lo que en ellos ha dicho es la pura verdad y sin ninguna intención de revancha ni de pasar factura a nadie (hasta ahora). Me duele porque estamos trabajando mucho para sacar esto adelante, un pueblo muy abandonado y con muy pocos medios, trabajando para solucionar los problemas de cada dia de TODOS los vecinos y trabajando también para pagar la deuda… la que él nos dejó, 446.000 €.

    • ramonmur dijo:

      En efecto, no se trata de polemizar con nadie sobre nada. Pero sí hay que contestar todo aquello que no es verdad. Y no es verdad que el pueblo esté ahora más dividido que antes y que el nuevo ayuntamiento esté sembrando malestar, sino justamente todo lo contrario. Como tampoco es verdad que el nuevo alcalde se “arrastre por los medios de comunicación”. Y que recurrir a la venta de la casa del médico, algo que ya tenía pensado hacer el anterior consistorio como tú dices, sea fruto de la incapacidad del nuevo ayuntamiento para conseguir financiación y no de una situación de pura emergencia económica, tampoco es verdad. Por fin, que las invesiones en estos meses hayan sido cero y que se hayan pagado cero euros de la deuda ni siquiera llega a ser una verdad a medias. Porque, a pesar de la situación, se ha invertido, por ejemplo, en la mejora de las instalaciones de la piscina y en otras pequeñas cosas. Y la deuda está siendo analizada minuciosamente para que se pueda ir saldando poco a poco, al margen de algunos pagos ineludibles que también dejó pendientes el anterior ayuntamiento y que ahora debe abonar el actual. Por tanto, insisto, yo creo que es obligado, por justicia, contestar a todo aquello que no sea verdad, lo diga quien lo diga. Pero si es el anterior alcalde quien lo dice, con mayor motivo todavía.

  3. Bruce Taylor dijo:

    Gracias Ramón por decir las cosas tan claras y tan bien como siempre lo haces. Sí que fue un error muy grave, especialmente cuando todo un pueblo está detrás de su nuevo Ayuntamiento como no lo han sido nunca durante los últimos 10 años…..
    De un periodista a otro un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s