Sólo Bellmunt y Fòrnols se acordaron de Andrés Piquer en el tercer centenario de su nacimiento

Ramón Mur
(Información traducida al catalán para la revista ‘Temps de Franja’)

Aragón se olvidó en 2010 de conmemorar el seiscientos aniversario de la muerte de su último rey, Martín el Humano, cuya desaparición sin descendencia dio lugar al tan traído y llevado Compromiso de Caspe y en este año de 2011 ha pasado otro tanto con Andrés Piquer y Arrufat (Fornols 1711 – Madrid, 1772). Sólo las pequeñas localidades de Bellmunt y Fórnols se han ocupado de rendir homenaje al que fuera médico de cámara de los reyes Fernando VI y Carlos III, además de reconocido filósofo del siglo XVIII.

Bellmunt dedicó, el pasado 15 de agosto, su cuarta jornada de lectura pública a la pequeña biografía de Piquer escrita en 1901 por el periodista y escritor Saturnino Arrufat, director del periódico ‘El Bajo Aragón’ y que fue conocido por el seudónimo Elías SAB. De este libro de SAB se conoce un solo ejemplar, conservado en el archivo y biblioteca personal del regeneracionista bajoaragonés, Juan Pío Membrado Ejerique (Bellmunt, 1851-1923). Se trata de un pequeño libreto titulado ‘Apuntes biográficos acerca del insigne médico D. Andrés Piquer y Arrufat, natural de Fórnoles (Teruel) y médico que fue de S.M.’.

La obra pudo ser un coleccionable publicado en el periódico que dirigía Saturnino Arrufat, si se tiene en cuenta la calidad del papel y su confección como libro que parece una encuadernación ocasional. Esto explicaría que la obra no tuviera una difusión librera al uso y que hoy sea tan difícil encontrar más ejemplares del que se conserva en Bellmunt. No obstante, el libro lleva esta certificación en su portada: “Alcañiz: Imprenta de Vicente Estevan, 1901”, empresa de artes gráficas en la que se imprimían la mayoría de los periódicos bajoaragoneses de la época, que no fueron pocos. En cualquier caso, la obra de S. Arrufat presenta una completa relación de los datos biográficos de Piquer así como de las obras que escribió de Medicina y Filosofía.

Fórnoles, por su parte, dedicó a Piquer dos jornadas de homenaje los días 5 y 6 de noviembre, justo al cumplirse el trescientos aniversario de su nacimiento. En la primera, Alejandro Abadía presentó un sello postal de Fórnoles dedicado a Piquer. El filatélico turolense ha realizado ya sellos de 63 localidades de la provincia. Ese día, además, tuve el honor de impartir una conferencia sobre Piquer, basada principalmente en los datos aportados por Saturnino Arrufat en 1901.

Andrés Piquer Arrufat, “el ùnico pensador español del siglo XVIII que merece la pena”, según la opinión de Ortega y Gasset desvelada por el calandino Manuel Mindán quien realizó su tesis en filosofía sobre ‘Andrés Piquer, Filosofía y Medicina en la España del siglo XVIII’, está hoy sentado en una escultura que perpetúa su memoria ante la fachada del edificio de la antigua facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad de Zaragoza, obra del arquitecto Ricardo Magdalena a finales del siglo XIX. De entonces a hoy, la figura y la obra de Piquer parecen sufrir un injustificado olvido. Algo que este año no ha ocurrido con el quinientos aniversario del nacimiento de Miguel Servet o con el primer centenario de la muerte de Joaquín Costa. Por eso el recuerdo que Bellmunt y Fónoles han dedicado este año a Piquer adquiere especial relevancia y tiene mayor mérito.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s