Letras para progresar

(Artículo EDITORIAL de la revista ‘Mezquín’)

La Asociación Empresarial del Mezquín-Bajo Aragón, desde su creación en 1997, ha estado siempre del lado de todas las ramas del saber porque todas, sin exclusión de ninguna, ayudan al progreso y al desarrollo integral de nuestra comarca. Una circunstancia cercana viene a corroborar esta observación. El catedrático de Filología Latina de la Universidad y miembro del consejo rector del Instituto de Estudios Humanísticos-IEH de Alcañiz, Juan Gil Fernádez, pronunciará, el próximo día 30 de octubre, el discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua Española-RAE. Ocupará en esta institución el sillón ‘e minúscula’ que quedó vacante tras el fallecimiento del inolvidable escritor vallisoletano, Miguel Delibes.

Alcañiz tiene nombre propio en el mundo de las letras y de las ciencias clásicas humanísticas, como se pudo comprobar recientemente en el homenaje que la Universidad de Navarra rindió al que fuera el fundador de la Escuela de Ciencias de la Información, hoy Facultad de este centro universitario, Antonio Fontán. El IEH de Alcañiz dedicó a Antonio Fontán, fallecido hace poco más de año y medio, uno de sus congresos internacionales por estar considerado como uno de los grandes humanistas españoles de la época contemporánea. Don Antonio hizo posible que llegara a Alcañiz una exposición de textos antiguos, relacionados con las humanidades, propiedad de la Biblioteca Nacional. La muestra, gracias a las gestiones de Fontán, fue visitada por el Príncipe de Asturias. En el homenaje de Pamplona a Fontán, el director del IEH de Alcañiz, José María Maestre, pronunció un discurso sobre la relación de Fontán con el Instuto de Humanidades de la capital del Bajo Aragón.

Todas estas circunstancias y otras muchas más, igual que el ingreso del profesor Juan Gil en la Real Academia Española de la Lengua, han conseguido extender el nombre de Alcañiz por el extenso y ancho mundo, aunque quizá minoritario, de las Ciencias Humanísticas, como ya ocurriera en el siglo XVI con el grupo de humanistas alcañizanos de Juan Sobrarias, Bernardino Gómez Miedes, Juan Lorenzo Palmireno, Domingo Andrés y Pedro Ruiz de Moros. El IEH ha conseguido que en su V Congreso se hayan defendido, fuera del ámbito universitario, dos tesis doctorales sobre investigaciones de ciencias humanísticas. Porque, en efecto, Alcañiz no tiene universidad pero dispone desde hace ya veinte años del mencionado Instituto de Estudios Humanísticos que convierten a la ciudad bajoaragonesa en uno de los pocos centros dedicados al estudio de los clásicos, en estos tiempos que corren tan pésimos para la cultura clásica.

Alcañiz tiene ya un futuro garantizado en el terreno del estudio de las Humanidades. Sólo basta repasar los programas de sus cursos anuales y de sus congresos internacionales, reunidos cada cinco años, así como la cantidad y calidad de sus publicaciones –revistas científicas, actas de los congresos y libros de los mejores especialistas – que llevan el sello del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El renombre internacional de Alcañiz está garantizado y consolidado, en el campo del estudio de las Humanidades. Como lo tiene en el mundo del motor a través de Motorland. Sólo que éste último cosmos, el de las ruedas y los motores, es más multitudinario que el de las humanidades. Pero ninguno de los dos es más internacional o universal que el otro. Y ambos, también el de las letras, contribuyen al desarrollo integral del Bajo Aragón. Que nadie tenga la menor duda ni caiga en la tentación de pensar que sus hijos, cuando muestren inclinación por los estudios de letras, van a encontrar serias dificultades para ganarse la vida.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s