Disparates goyescos

Ramón Mur

Las fiestas de Alcañiz, en su dimensión más cultural, tienen siempre una exposición abierta en la sala municipal de la Glorieta de Valencia. Es un espacio antiguamente dedicado a depósitos de agua, hoy reconvertidos en salones de muestras artísticas, principalmente pictóricas. Para este año 2011, el Ayuntamiento de la ciudad ha traído una colección de 30 trabajos artísticos que son la continuidad, en artistas actuales, de la obra inconclusa de Francisco de Goya en grabados titulados ‘Los disparates”. Se trata de una muestra promovida por el taller de grabados de Fuendetodos, población natal del gran pintor aragonés, subvencionada por el Gobierno de Aragón.

Alcañiz ha podido así disfrutar de estos artistas que, inspirados en la obra de Goya, han colaborado en una misión artística que demuestra hasta que punto la obra del creador de Fuendetodos sigue vigente en la actualidad porque no dejar de ser fuente de inspiración inagotable para miles de artistas en todo el mundo.

Para la compilación de trabajos, inspirados en los grabados goyescos de la serie ‘Los disparates’ , fueron elegidos artistas de tanto renombre como Miguel Ángel Blanco, Santiago Serrano, Monir, Óscar Manessi, Blanca Muñoz, Juan Martínez Moro, Julio Zachrisson, Pascual Blanco, Mariano Rubio, José Manuel Broto, Fernando Bellver, Joaquín Capa, Antonio Lorenzo, Víctor Mora, Eduardo Arroyo, Alicia Rinaldi, Enrique Maaté, Julio León, Guinovart, Ricardo Calero, Manolo Valdés, Jaume Plensa, Rafael Canogar, Pepe Hernández, José Beulas, El Roto, Luis Gordillo,. Entre todos estos artistas figura también el premio Nobel de Literartura, Günter Grass, autor de un trabajo titulado ‘Disparate aragonés’.

En definitiva, esta exposición, nacida en Fuendetodos con vocación de ser itinerante por otras poblaciones, es una fiel demostración de la influencia de Goya en las artes contemporáneas, en el subrealismo y hasta en el pensamiento existencialista del siglo XX. Todos los artitas participantes en esta muestra de los disparates goyescos inacabados así lo demuestran.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s