Amarga experiencia

José Antonio Labordeta, en el Congreso de los Diputados.

Ramón Mur

Bellmunt, 15 de septiembre.- En estos tiempos de tanta tensión social, política y económica se acumulan, por desgracia, las amargas experiencias. Detrás de una, viene otra. La última es de hoy mismo. Las Cortes de Aragón han desestimado la toma en consideración de la proposición de una Ley de Iniciativa Popular para que el ‘Canto a la Libertad’ de José Antonio Labordeta pudiera convertirse en el himno oficial de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Sus señorías ni siquiera se han dignado aprobar la simple toma en consideración de la proposición. Se podrá argumentar que aprobar este paso inicial a sabiendas de que se iban a oponer a su aprobación final hubiera sido una hipocresía de los partidos opuestos a la propuesta. No estoy de acuerdo con tal argumentación. Dar el paso de la admisión a debate en la Cámara hubiera sido al menos un signo de educación y respeto con los 24.654 aragoneses firmantes de la iniciativa cuando sólo son necesarias 15.000. Hubiera significado que para algo había servido el esfuerzo de todos los aragoneses que, con Labordeta en la memoria y en el corazón, han sufrido días de cierzo y frío recogiendo firmas por toda la tierra aragonesa. He sentido pena, rabia y mucho dolor cuando he visto por televisión al admirado y querido Emilio Gastón, primer Justicia de la actual Comunidad Autónoma de Aragón, hacer la defensa de una causa perdida de antemano ante la impasibilidad de los diputados representantes de todos los aragoneses.
De todas formas, el desplante de las Cortes estaba más que cantado. Por eso a muchos nos habría gustado que al menos sus señorías hubiesen tenido a bien tomar en consideración la propuesta. Como simple gesto, como un guiño de generosidad y amplitud de miras hacia todas las formas de ser y de pensar que se dan entre los aragoneses de hoy. Por lo demás, el propio Labordeta hubiese encajado el resultado de la votación de hoy sin la menor sorpresa, como algo esperado. Con este Aragón de un socialismo más híbrido que el ganado mular, un PAR que probablemente es como grupo el colectivo, en este caso político, menos simpatizante y admirador de la vida y la obra de Labordeta que he conocido, amén de un PP al que el diputado de CHA tuvo que enfrentarse, dolido y menospreciado en el Congreso, sólo cabía esperar que el veredicto parlamentario fuera tal cual ha sido. A estas horas, en el PAR deben brindar eufóricos por haber mandado a la porra esta inciativa popular, única y exclusivamente aragonesa.
Pero la amargura de esta experiencia tiene otra dimensión, distinta a esta institucional, política y parlamentaria. Resulta que al final he descubierto que muchos de los que me daban largas para firmar la propuesta era porque “no lo tenían del todo claro”. Pues lo podían haber dicho antes con toda claridad como lo hizo mi querido y admirado amigo Antoni Bengoechea. A él le gusta el himno de Aragón, con música de Antón García Abril y letra de Ángel Guinda. A mí también me ha gustado siempre que lo he escuchado, aunque mi cultura musical es infinitamente inferior a la de Bengo. Pero es que el ‘Canto a la libertad’ de Labordeta se lo saben todos los aragoneses de memoria, algunos incluso en los tres idiomas que se hablan en esta tierra. El caso es que el precioso himno de Antón G. Abril con preciosa letra de Guinda no lo canta nadie en Aragón. ¿Por qué? Porque como ocurre tantas veces con las disposiciones institucionales no se ha dado a conocer suficientemente. Pasa igual que con tantas obras que se hacen en los pueblos: se construyen pero luego no hay capacidad para costear su mantenimiento y ahí están mustias, medio muertas por desidia e inanición. Hace casi 30 años que Aragón tiene himno, pero ahí está: viendo pasar el tiempo.
En fin, esta es mi última amarga experiencia. Lo siento más que nunca por Labordeta de quien más aprendí a sentirme orgulloso de ser aragonés, como ya lo escribí en estas mismas páginas al día siguiente de su muerte.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s