Diez años menos de paz

Ramón Mur

Bellmunt, 11 de septiembre.- El atentado terrorista contra las torres gemelas de NY se produjo, por sorpresa a la invunerabilidad del país más poderoso de la tierra, hace justamente hoy 10 años. Desde entonces ha transcurrido una década en la que la humanidad ha dejado de disfrutar de una verdadera paz. Desde entonces ha cambiado tanto nuestro devenir sobre la tierra que apenas hemos podido percatarnos de hasta qué punto aquel 11S marcó un antes y un después en la historia de la humanidad, por más que esta observación pueda resultar insufriblemente tópica para muchos.

Tampoco antes del 11S2001 reinaba la paz sobre la tierra porque la auténtica paz es como una utopía que no se ha dado jamás. Pero es que a partir del 11S tampoco disfrutamos de esa paz eventual o temporal, doméstica y quizá ficticia que se produce en los largos periodos de entreguerras. A partir del 11S, la humanidad entró en un periodo de tensión que sigue creciendo, de manera casi imperceptible, pero que tiene pocos precedentes en la historia por sus muchas peculiaridades entre las que destaca, por encima de todas, la lucha contra el terrorismo internacional. Ahora existe una nueva forma de guerra, alejada de los frentes tradicionales de batalla porque el mundo entero es todos los días, sin que apenas lo sepamos, un gigantesco campo de batalla.

El mayor temor, el miedo que hoy nos atenaza es el que siembra la incertidumbre de no saber hacia dónde caminamos. ¿Se puede afirmar que desde el 11S el mundo occidental en el que vivimos se ha hecho más conservador y que los postulados conservadores florecen en contra de los principios de la socialdemocracia? Claro que se puede afirmar pero no parece un aserto asentado sobre un diagnóstico no del todo fiable.

Hoy las opiniones son todas respetables, desde luego, pero ninguna parece aceptable por completo. Nos sobran mil palabras y nos falta sólo una para hacernos entender y convencer a nuestros interlocutores. Porque la incertidumbre, aunque muchas veces no lo queramos aceptar, reina en nuestras vidas.

En este panorama, la receta que a uno le parece mejor es la de sembrar convivencia, respeto y entendimiento ciudadano en el medio social en el que nos movemos. Ningún principio es absoluto ni sagrado, todo es discutible. Pero, al menos, la armonía en la convivencia conciudana y vecinal puede ser un buen remedio preventivo contra cualquier guerra siempre incívica y un arma eficaz para antrincherarnos contra la violencia injustificada de los terroristas, -y los hay de los más variados colores-, escondidos por todas partes. Quizá así, en una mejor convivencia con nuestros semejantes, colaboremos para que los próximos diez años sean más de paz que de guerra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Diez años menos de paz

  1. Josep F dijo:

    ¿Alguna vez tuvimos esa paz? Vivimos una distopía que ni imaginábamos cuando queríamos cambiar el mundo. ‘‘Ellos’’ son mas listos, mas cínicos, están ganando y sometiéndonos al abuso del terror. El miedo reina en el mundo, ¿que es si no está crisis que nos atenaza, impuesta por un ‘‘ellos’’ cada vez mas poderoso y lúgubre? Muchos ya tienen al miedo como el estado natural de las cosas, solo algunos recordamos que si tienes miedo, has perdido.

    Me uno a tu receta, convivencia, armonía, pero no solo contra los terroristas, también contra un estado en el que queríamos ser ciudadanos y solo nos quiere como súbditos, que tiene en el miedo, la mentira y la manipulación, las armas para paralizarnos. Yo añadiría a tu receta una pizca de fraternidad, el placer de tener cerca a nuestros iguales. Besets

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s