Bellmunt recuerda a Andrés Piquer en el trescientos aniversario de su nacimiento

Lorenzo Gascón y el profesor Artur Quintana, ante la Casa Membrado, durante la IV Jornada de Lectura Pública del 15 de agosto de 2011. Foto Sigrid von der Ter.

Ramón Mur

* 79 personas participaron en la IV Jornada de Lectura Pública en el patio de la Casa Membrado de Bellmunt

• Leyeron las 96 páginas de la biografía de Piquer escrita por Saturnino Arrufat en 1901.

La Asociación Cultural y Deportiva Amigos del Mezquín de Bellmunt, en el Bajo Aragón, organizó, el pasado 15 de agosto, la IV Jornada de Lectura Pública en el patio de la Casa Membrado de esta localidad. Los lectores se sitúan en el Archivo de la Casa, abierto al patio a través de un portón, y desde allí leen siempre textos relacionados con la Tierra Baja de Aragón. La audiencia se sienta sobre sillas plegables situadas en el mismo zaguán de la casa o en la calle, ante la puerta principal.

En esta ocasión fueron 79 las personas que leyeron las 96 páginas de la obra ‘Apuntes biográficos acerca del insigne médico D. Andrés Piquér y Arrufat natural de Fórnoles (Teruel) y médico que fue de S. M.’ por Saturnino Arrufat (Elías SAB). Alcañiz: imprenta de Vicente Estévan 1901. Se trata de un libreto escrito ese año por el director del periódico de Alcañiz ‘El Bajo Aragón’ quien popularizó el pseudónimo Elías SAB. La obra fue escrita con la clara intención de rendir un homenaje, que el autor consideraba tan pendiente de realizarse como merecido, a una ilustre personalidad del Bajo Aragón como fue Andrés Piquer (Fórnoles 1711 – Madrid, 1772), médico de cámara de los monarcas Fernando VI y Carlos III.

La obra de Saturnino Arrufat, de la que se conserva un ejemplar en la Biblioteca-Archivo Membrado dedicado por el autor a Juan Pío Membrado Ejerique, es desconocida por los expertos en Piquer hasta tal punto que de ella sólo se conoce el mencionado ejemplar conservado en Bellmunt.

Piquer, además de “insigne médico”, según Arrufat, fue un gran pensador experto en los clásicos griegos y latinos. El padre Manuel Mindán, fallecido en 2004 a la edad de 102 años, solía contar una anécdota sobre Piquer que no tiene desperdicio: “Mi gran maestro, don José Ortega y Gasset, fue quien me aconsejó hacer la tesis doctoral en Filosofía sobre Piquer puesto que consideraba que era el único pensador español del siglo XVIII que merecía la pena de ser estudiado”. “Por qué no estudia usted a este señor que nació en un pueblo cercano al suyo ‘[Calanda]”, recalcó Ortega.

Al acto de la lectura pública de la biografía de Piquer asistieron el alcalde de Fórnoles, Ernesto Serrat, la concejala de cultura del ayuntamiento de esta localidad, Trinidad Agut, así como el ex profesor de la Universidad de Barcelona, Vicente de Melchor, residente hoy en Fórnoles y gran estudioso de la figura y de la obra de Piquer. La edil de cultura abrió la jornada de lectura y el alcalde la clausuró. Otras personalidades, como el profesor Artur Quintana y su esposa, Sigrid von der Ter, residentes en La Codonyera, el escultor José Luis Aragonés y el profesor José Antonio López, participaron en la jornada de lectura pública que viene realizándose en Bellmunt, cada 15 de agosto, desde el año 2008.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s