No hay que callar

Ramón Mur

No hay que callar ante los garrulos e incultos adinerados que nos dominan. No hay que callar ante la dictadura del dinero.

Hay que hacer frente a quienes aseguran que todo lo tienen claro y resulta que tienen carencias elementales en todo.

No hay que callar ante cualquier expresión de violencia o de racismo. Un racismo que también se da en nuestros pueblos pequeños. Hay que hacer frente a quien pretende que el culpable seas tú cuando eres el ofendido, el agredido, el difamado. No hay que callar.

No hay que callar frente al corrupto, ante el prevaricador que sólo busca su enriquecimiento personal a costa de quien sea y de lo que sea. Hay que hacer frente al que utiliza el patrimonio de todos como si sólo fuera suyo porque ostenta un cargo público o institucional.

No hay que callar frente a quien oculta los ingresos, los gastos y todas las cuentas. Frente al que calla en lugar de comunicar e informar de todo aquello que los vecinos deben conocer puntualmente.

Nunca hay que callar ante el culpable de la desdicha de los demás por aquello de que el prevaricador, el mangante y el corrupto también tienen familia. Hasta el mayor asesino ha nacido de madre y padre, pero su conducta es reprobable por más respeto que nos merezcan sus progenitores.

No hay que callar ante quien se mofa de los desvalidos o de quienes considera inferiores a él en cualquier aspecto de la vida.

No hay que callar ante quien denuncia la enseñanza distorsionada, aquí y allá, en esta o en aquella comunidad autónoma, de la geografía y la historia de España y luego publica libros en los que dejó escrito que Santo Domingo de Silos está en Palencia y Santo Domingo de la Calzada en Burgos.

Y ni siquiera hay que callar ante quienes reducen la competición futbolera a una disputa insufrible entre el Real Madrid y el Barça.

Tampoco hay que callar ante quienes castigan a aquellos que solicitaron créditos bancarios que los han hundido en la miseria pero siempre perdonan a quienes los concedieron de manera irresponsable.

No hay que callar ante los defensores de la España única y uniforme que pretende acabar con la España plural de las autonomías.

No hay que callar ante los que se avergüenzan del idioma que les enseñaron sus padres porque han aceptado resignadamente que “es una forma fea” e inculta de hablar.

No hay que callar ante el católico hipócrita, que se come los santos y también a sus semejantes. Ante los recuperadores del nacional catolicismo del pasado, defensores de una estructura familiar en la que ellos mismos siembran tensiones y discordias a todas horas. Ante quienes defienden el derecho a la vida pero, en realidad, la desprecian.

No hay que callar ante el cobarde anónimo, que escribe en los foros sin firmar igual que quien lanza la piedra y esconde la mano.

No hay que callar, hay que clamar, contra quienes frenan el avance, el progreso del mundo porque piensan que hemos llegado al cénit de la historia y no quieren avanzar.

No hay que callar ante quienes denuncian el desempleo que ellos mismos provocan.

No hay que callar ante quienes desean cerrar las televisiones públicas autonómicas pero consienten y promueven la existencia de unas televisiones privadas que ni siquiera logran las altas cotas de audiencia que persiguen porque todas, absolutamente todas, son muy malas.

Nunca, jamás, hay que callar porque la palabra, hablada o escrita, es la única arma de combate que sabemos manejar quienes buscamos la paz, odiamos la guerra y condenamos cualquier forma de violencia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a No hay que callar

  1. graciaz dijo:

    Molt bé. No hem de callar ni ara ni mai.
    José Miguel

  2. esmolet dijo:

    Magnífic!

  3. No s’ha de callar, per això s’ha de llegir aquest article de l’amic Ramon!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s