Gastar menos o ganar más

Ramón Mur

Acabo de leer un artículo de José Miguel Gracia publicado en La COMARCA el pasado día 8 de este mes y cuya tesis principal es que para salir de esta insoportable crisis la solución no está en recortar los gastos sino en aumentar los ingresos. Ayer, en el debate 59″ de TVE, unos jóvenes menores de 30 años, debatieron sobre la penosa situación en que nos encontramos. Uno de ellos dijo algo parecido a lo de José Miguel: la clave está no en que gastemos menos sino en que ganemos más.

Estoy totalmente de acuerdo. A mí nadie me va a poder incentivar a que gaste menos porque no puedo gastar menos de lo que gasto. En todo caso, me recortarán la pensión y, desde luego, que entonces todavía podré consumir menos de lo que consumo y gastar menos de lo poco que ya gasto. Pero lo que sí se puede hacer es buscar editores para los libros que escribo y alguna perra ganarán ellos y yo también. Y lo que también se puede hacer es conseguir que cuando te piden un artículo para un periódico te lo paguen y si no que no te lo pidan, que yo seguiré escribiendo en mi blog y santaspascuas.

En las memorias de Eloy Fernández Clemente, que estoy leyendo en este verano y que recomiendo en especial a todo viviente aragonés, el historiador y periodista nacido en Andorra del Bajo Aragón, recuerda sus primeros años de párvulo en el grupo Costa donde era profesor su padre, allá por la década de posguerra de los años cuarenta del pasado siglo. El director del centro era don Pedro Arnal Cavero. Y de él cuenta Eloy que “le admirábamos, por su debilidad sólo aparente, por su humildad, por su enorme saber. Yo sabía de sus artículos en la prensa, y también, en secreto, por mi padre, de su pasado democrático, de sus dificultades para publicar cuando la censura, en años muy duros, le suprimía algunos artículos, que cuando salían, junto a los de ‘Flavio Mínimo’, alegraban y dignificaban el ‘Heraldo de Aragón’ , entonces muy perseguido. Sabía que sus artículos no publicados no eran cobrados, por lo que su esposa le rogaba que procurase escribir cosas que sí le publicaran y pagaran”.

Casi 70 años después, en muchos medios de comunicación de Aragón se comportan peor que en el Heraldo de entonces. No sólo no se pagan los artículos no publicados sino tampoco los publicados que, además, han sido explícitamente solicitados al autor. ¿Por qué sucede así? Pues porque existen demasiados estúpidos que incluso pagarían por ver publicados cuatro renglones de su autoría en papel prensa. Y porque, entre unos y otros, somos tan imbéciles que preferimos hundirnos en la miseria que provocan la desidia y la vagancia y nos parece mejor gastar menos que ganar más. Pues no, yo opino que todos debemos hacer de nuestra parte cuanto podamos, y podemos mucho, para ganar más. La mejor fórmula para perder es ingresar cada vez menos o no ganar. De cajón.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s