Un merecido reconocimiento

Plaza de Torrevelilla con la iglesia al fondo.

Los ‘Amigos del Mezquín’ reconocen la trayectoria de la Asociación Cultural Club Baloncesto Torrevelilla

(Artículo escrito para la revista ‘Sol de Vila’ de la Asociación Cultural y Deportiva Amigos del Mezquín)

Ramón Mur

La Asociación Cultural y Deportiva Amigos del Mezquín, de Belmonte/Bellmunt, nuestra asociación, ha cumplido ya 21 años, que no son nada. Más son los 25 de la Asociación Cultural Club Baloncesto Torrevelilla, que los celebró el pasado 25 de junio con una fiesta entrañable, para recordar. En el día de las bodas de plata de la Cultural C,B. Torrevelilla estuvimos algunos ‘amigos del Mezquín’, encabezados por el actual presidente de nuestra asociación, Luis Boix Guardiola.

Luis hizo el reconocimiento de todos los ‘amigos del Mezquín’ en forma de placa conmemorativa que entregó al presidente de la Cultural torradá, Mariano Laviña. Porque justamente es reconocimiento lo que merece la asociación de nuestro pueblo vecino. Esta asociación echó a andar en 1986 envuelta en una patente de originalidad que no pasó desapercibida para nadie. La Asociación Cultural de Torrevelilla lleva incluidas en su denominación oficial las iniciales C.B. que hacen referencia a lo que también era la entidad entonces recién nacida: un Club de Baloncesto en un pueblo de menos de 300 habitantes. A eso se llama originalidad y audacia juvenil. Muchas veces nos llenamos la boca con la necesidad de hermanar cultura y deporte pero casi nunca somos capaces de poner un ejemplo concreto. Este, el de Torrevelilla, lo fue. Recuerdo la sorpresa que producía ver en las páginas deportivas de los lunes los resultados del C.B. Torrevelilla, un equipo federado con todas las de la ley. ¿Que jugó casi siempre en Zaragoza, como no podía ser de otra forma? Pero se llamaba Torrevelilla. Y tanto eso que se denomina el cuerpo técnico como la plantilla de jugadores tenían una relación más que contrastada con este pueblo, uno de los dos del Mezquín que tuvo que ser torre porque así lo llaman.

Sin el menor afán de adular, es justo reconocer el mérito de la Asociación Cultural C.B. Torrevelilla. En el acto conmemorativo de los 25 años, del que el último número de ‘El Eco de Barranfondo’ recoge una amplia crónica de varias páginas, intervinieron varios de los ex presidentes de la asociación, todos presentados y entrevistados por Mariano Laviñña. Se rememoraron numerosos acontecimientos protagonizados por la asociación y, entre recuerdo y recuerdo, surgieron algunas sugerencias para el futuro. Por ejemplo, José Miguel Sanz, que ocupó durante diez años la presidencia de la Cultural C.B. , dijo que “un momento interesante, aunque infructífero, fue que el 19 de mayo de 1990, ‘Amigos del Mezquín (Belmonte de San José), ‘La Albada’ (Cañada de Verich) y el CB Torrevelilla, siendo testigo el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, D. Isidoro Estevan, acordaron crear el Consejo de Asociaciones ‘El Sireral’ ”. ¿Podría hoy recuperarse una iniciativa como aquella aunque entonces se frustrara el intento? Desde luego, la cultura sino hermana a los pueblos sirve para bien poco.

Una de las felices realidades de la Cultural CB es su revista ‘El Eco del Farranfondo’, que en los últimos años tiene una versión digital. Me chocó comprobar que la publicación está en su año XXVI, es decir, más o menos el mismo tiempo de vida que la propia asociación. Esta publicación de Torrevelilla merece un reconocimiento particular. Ella ha reflejado puntualmente el sentir y el vivir de los vecinos del pueblo y de los que proceden de él aunque no residan de continuo a lo largo del año. La revista de La Cultural recoge las distintas opiniones que existen en un pueblo tan pequeño sobre las más diversas cuestiones. Y eso me parece justo y bueno para la salud de una convivencia vecinal. Son bien conocidas mi posiciones y mis opiniones sobre muchos aspectos de la vida de los pueblos de la comarca bajoaragonesa del Mezquín. Pelear entre vecinos puede ser puro cainismo, como lo es entre hermanos. Pero discrepar y respetar las opiniones ajenas es otro ejercicio de salud mental muy encomiable. Por eso felicito a la Cultural CB por su publicación porque ella es el termómetro ni más ni menos, que muestra la temperatura real de toda la asociación en su conjunto.

Sólo me queda agradecer a los directivos de la Asociación Cultural CB Torrevelilla que se acordaran de mi pobre persona para invitarme a celebrar con ellos su 25 cumpleaños. Desde aquí, desde el ‘Sol de Vila’, les deseo a todos MUCHAS FELICIDADES.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s