Verónica Forqué abrirá el Festival Internacional del Castillo de Alcañiz el 9 de julio

La actriz Verónica Forqué.

Ayuntamiento de Alcañiz
30/06/11 N1

Nota-Cultura/Festivales de Verano

EL FESTIVAL CASTILLO DE ALCAÑIZ LLENA DE CALIDEZ Y CALIDAD ESCÉNICA Y MUSICAL LAS NOCHES DE JULIO EN LA CAPITAL BAJOARAGONESA

Alcañiz disfrutará, un verano más, de un Festival Internacional del Castillo marcado por la calidad escénica y musical, y que llega este 2011 a su mayoría de edad: 18 ediciones ininterrumpidas. A pesar de un presupuesto reducido sensiblemente por el contexto de crisis, el evento mantiene el elevado nivel de años precedentes gracias al esfuerzo imaginativo, al hecho de contar con un espacio municipal como el Anfiteatro de Pui-Pinos y, también, por la buena predisposición e interés de compañías y profesionales para actuar en la capital bajoaragonesa por el prestigio del certamen.
El Festival Castillo de Alcañiz, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento, arrancará el sábado 9 de julio y finalizará el sábado 30 de julio. En total, contará con cinco propuestas: dos de teatro, dos de música –integradas en “El Festival más joven”- y un monólogo. Todos los espectáculos darán comienzo a las 23 h. y el espacio será común, el magnífico Anfiteatro del cerro Pui-Pinos, a los pies del castillo-parador de Alcañiz.
La apertura del festival de verano alcañizano tiene el honor de contar con una de las grandes figuras de la escena y la pantalla españolas: Verónica Forqué, el sábado 9 de julio a las 23 h., con su genial interpretación de ‘Shirley Valentine’, el clásico de Willy Russell dirigido para la actriz por Manuel Iborra y producido por Nacho Artime y Carlos Lorenzo. El siguiente en la escena de la noche alcañizana será el monologuista Godoy, el viernes 15 de julio, que hará disfrutar al respetable con ‘Verás que todo es mentira’, humor inteligente y desternillante bajo los avales de Andreu Buenafuente, en la dirección, y Berto Romero, en el guión. Un día después, el sábado 16 de julio, la prestigiosa compañía Vol-Ras acercará a Alcañiz ‘Canguelis, o pequeño catálogo de miedos, fobias y otros temores’, montaje de calidad pareja a la longitud del título a cargo de los actores Joan Segalés, Joan Faneca y Xavier Amatller “Notxa”, todos ellos dirigidos con mano maestra por Jordi Puntí. La danza y la música tomarán el relevo en las dos siguientes propuestas, integradas en el epígrafe “El festival más joven”. El sábado 23 de julio, los espectaculares Brodas deleitarán a jóvenes de edad y de espíritu con ‘IVA incluido’, original montaje con base de hip-hop e ingredientes tan sabrosos como la sorpresa, la acrobacia, la sensibilidad y la ilusión óptica, entre otros. Y el cierre al Festival Castillo de Alcañiz 2011 lo pondrá el sábado 30 de julio alguien que, por su presencia y éxito en otras ocasiones, mantiene un gran idilio cultural con la capital bajoaragonesa: uno de los violinistas de mayor renombre mundial, el armenio-libanés Ara Malikian, acompañado de Humberto Armas –viola-, Luis Gallo –guitarra-, Nacho Ros –contrabajo-, José Luis Montón –guitarra flamenca y Nantha -tablas hindúes-, quienes llenarán el anfiteatro de emocionante calidez e indiscutible virtuosismo con el viaje musical ‘Colores’.
El programa y detalles del Festival Castillo de Alcañiz lo han presentado hoy en rueda de prensa el alcalde, Juan Carlos Gracia, el técnico de Cultura del Ayuntamiento, Ignacio Micolau, y los representantes de las empresas locales patrocinadoras del evento, Vicentina Calvo por el Hotel Guadalope e Ignacio Aguiló por Aguiló-Mercedes Benz. Además de la presentación, Gracia, Calvo y Aguiló han rubricado el convenio por el que las citadas empresas aportan subvención económica y apoyo logístico al certamen, una colaboración ininterrumpida desde 2003, año en que se inauguró el Anfiteatro de Pui-Pinos.
Premio Trovador 2011, Verónica Forqué
En el marco del Festival, el Ayuntamiento de Alcañiz otorga cada año desde 1998 a alguno de los artistas, músicos o compañías participantes el premio honorífico ‘Trovador’, en reconocimiento a una trayectoria escénica o musical. En esta edición de 2011, la Junta de Portavoces del consistorio ha decidido por unanimidad otorgar el Premio Trovador a las Artes Escénicas y Musicales a la actriz Verónica Forqué, que se suma así al destacadísimo grupo de distinguidos con el galardón: Núria Espert, Carmen Linares, Luis Delgado, José Luis López Vázquez, María del Mar Bonet, Amancio Prada, Lluís Llach, Héctor Alterio, Comediants, Rafael Álvarez ‘El Brujo’, Santiago Auserón, Els Joglars, Víctor Manuel y Ariel Rot.

El Festival Castillo de Alcañiz 2011 está organizado por el Ayuntamiento de Alcañiz –Área de Cultura-. Junto a las citadas colaboraciones locales, cuenta con los patrocinios del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón (a través de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, RAEE), del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Teruel y de la Comarca del Bajo Aragón (también por su vinculación a la RAEE).

Imágenes de la rueda de prensa (izqda. a dcha., Aguiló, Gracia, Calvo y Micolau), descarga libre en:


Más información, en:
http://www.alcaniz.es/prensa/accesolibre/cultura/festival2011/Festival2011alcanizDossier.pdf

—————————————————————-
This message was sent using IMP, the Internet Messaging Program.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s