El socialista llenó el templo

Rufino Foz del Cacho.

Ramón Mur

Rufino Foz del Cacho murió el jueves 30 de junio en Alcañiz y ayer llenó, en su funeral de despedida, el templo de la ex colegiata Santa María. Quien fuera senador y concejal socialista de Alcañiz, su pueblo natal, reunió a una nutrida concurrencia de amigos, familiares y compañeros de partido. Pero no estaban todos los que son, como el secretario general del PSOE en Aragón, Marcelino Iglesias, ni su homólogo en la provincia de Teruel, Vicente Guillén. El resto de socialistas bajoaragoneses, como Antonio Arrufat y María José Vicente así como todos los de uno y otro bando del PSOE lo mismo que representantes de todas las fuerzas políticas de la derecha, el centro y la izquierda, acudieron a la despedida de Rufino Foz.

Echaré de menos mis frecuentes encuentros con Rufino a la puerta de su casa, en el 11 de la Avenida de Aragón, cuando iba o venía en pantalón corto de subir cañadas de la Tierra Baja, o cuando coincidíamos en el quiosco de Sodric porque Rufino era un impenitente lector de prensa de papel. Nos conocimos, sin embargo, de muy niños. Llegaba yo, componente de un pleno de familia numerosa, en el autobús del Bajo Aragón que conducía Peralta padre y del que era cobrador Bosque, de Valdealgorfa. Nada más poner pie en tierra, mi padre me decía “sube a buscar a Rufino”. Rufino era, en realidad, Cándido Foz, el padre del ex senador fallecido, que tenía una cochera para guardar el taxi en los bajos de su casa, situada en el número 30 de la calle Blasco, donde hoy está el despecho de Lotería. Y, si no estaba el taxista, salía su mujer o un chaval, cuatro años mayor que yo que decían: “está de viaje”. Entonces había que buscar otro vehículo de alquiler para subir a Belmonte y concluir así el viaje de un día entero desde Pamplona.

Cándido Foz, el padre del llorado socialista alcañizano, era hijo de Rufino Foz, natural de Belmonte, donde fue enterrado al morir. El primer Rufino, abuelo del segundo, se ganó la vida por los años de la guerra y siguientes con un pequeño camión de transporte. Cándido, su hijo y padre del segundo Rufino fallecido esta semana, siguió con el negocio de transportista hasta que cambió el camión por el taxi. Y todo el mundo llamaba Rufino a Cándido. Por eso al hijo de éste le pusieron el nombre de su abuelo. El taxi de Cándido Foz era conocido como “el tasis (sin x) del Rufino”. Y el segundo Rufino, antes de entrar en la barahúnda de la política convencional, también viajó miles de kilómetros como taxista. Pero sus coches eran ya los 1.400 de la Seat y otros más modernos mientras que los de su padre, el Cándido conocido como Rufino, eran unos de aquellos vehículos alargados, los “piratas”, negros por lo general, con transportines o asientos supletorios en el interior, baca para maletas sobre el techo y al exterior, y dos ruedas de repuesto, una a cada lado, sobre los guardabarros delanteros, donde también se colocaban maletas, paquetes o cestas.

Rufino Foz ha sido un demócrata socialista, quizá víctima de la política convencional que tanto daña nuestra convivencia cívica, enamorado de Alcañiz por el que hizo cuanto pudo desde aquellos años menos convencionales de su juventud, los del “Bajo Aragón Expoliado”, el libro que coordinó Mario Gaviria. Rufino, antes y después, fue un entrañable conversador y dialogante, socialista convencido y tolerante, como tantos adversarios suyos en la política local, provincial y nacional, pueden atestiguar. Quiso estrenar el crematorio del tanatorio municipal de Alcañiz, pero no ha podido realizarse tan simple deseo por una semana. De todas formas, cuantos le queríamos estuvimos ayer en el templo de Santa María, lleno hasta los topes para despedir a un socialista querido y difícil de olvidar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s