Alarde de gaiteros en Castelserás

Los gaiteros de Torrevelilla debutaron en Castelserás.
Grupo de gaiteros de Torrecilla de Alcañiz y La Codoñera.
Gaiteros de Castelserás, localidad anfitriona del alarde del 28 de mayo.

Alarde de gaiteros en Castelserás

Ramón Mur

Los gaiteros de los pueblos están otra vez de moda. Desde hace unos años, en Aragón se ha recuperado la antiquísima tradición de adornar festejos populares al son de la gaita. Antes la dulzaina era casi el instrumento exclusivo que sonaba en unas fiestas populares. Hoy, frente a las orquestas gigantescas que llegan a los pueblos cargadas en grandes camiones, vuelven a surgir los gaiteros de la antigüedad. Paradojas de este complejo mundo globalizado pero que, por fortuna, a veces parece menos uniforme de lo que es y permite que las tradiciones locales sigan con vida propia.

Gaiteros de Castelserás, Mas de las Matas, Mazaleón, Torrecilla de Alcañiz, Torrevelilla y Valdealgorfa se reunieron el sábado pasado en la primera de estas poblaciones mencionadas. Participó también el grupo de dulzaineros de ‘La rehuerta’ de Alcañiz-Calteserás. Estos son ‘Encuentros’ de gaiteros de la comarca que se celebran con cierta periodicidad. El próximo será en Mas de las Matas, aunque los gaiteros concentrados el sábado pasado en Castelserás volverán a encontrarse el próximo fin de semana en Mazaleón con ocasión del ‘IV Cerç’ o ‘Feria de la música y cultura aragonesa’ a la que asistirán también grupos de gaiteros de todo Aragón e incluso de otras comunidades autónomas.

En fin, todo un alarde de gaiteros de la tierra. Me gusta la palabra alarde porque en este caso no es nada despectivo ni rechazable presumir de haber recuperado la tradición de tocar la gaita o la dulzaina con el acompañamiento del tamboril. En el País Vasco se denomina así a las concentraciones de txistularis y por eso se me ha ocurrido denominar alarde también al encuentro de gaiteros. Espero que a nadie le moleste la comparación, aunque en estos tiempos nunca se sabe.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Alarde de gaiteros en Castelserás

  1. Pilar y Luis dijo:

    Me sorprende encontrar mis fotos en esta entrada del blog. Hubiese sido mas correcto enviar un correo solicitando el uso e indicar su propiedad.

    • ramonmur dijo:

      Yo juraría que todas las fotos que publiqué en ‘Alarde de gaieteros en Castelserás’ las hice yo. Eran, por tanto, mías y no tenía concimiento de que tuviera que solicitar permiso a nadie que fuera a salir en las imágenes. En todo caso, ha pasado ya bastante tiempo y quizá pueda estar equivocado. Si he publicado fotos que no eran de mi propiedad os pido disculpas, Pliar y Luis que, por otra parte y así a bote pronto, no sé quienes sois. Ramón Mur.

  2. Pilar y Luis dijo:

    Pues va a a ser que no son tuyas, las hice yo y las colgué en mi blog (viajararatos.blogspot.com) y si no, mira a ver si encuentras los originales.

    • ramonmur dijo:

      Pues, para mí, va a ser que sí. Ya ves, opiniones y versiones enfrentadas. ¡Qué le vamos a hacer! Yo nunca he entrado en el blog viajaratos… ¿De dónde, entonces, saqué las fotos si no las hice yo? Además, siempre que publico fotos de otros en mi blog las firmo, sobre todo cuando el autor me pide que lo haga.

  3. Pilar dijo:

    No tengo ningún deseo de polemizar y no voy a andar enviando correos, sólo deseaba hacertelo saber pero sin ánimo de nada, pero para dar por terminado este dialogo solo te doy un dato, publique la entrada dos dia antes que tu, luego mientras no se demuestre lo contrario, las fotos son mias.

  4. Abdelkrim dijo:

    Ramón, reconoce que esas 3 fotos las has copiado de viajaratos porque la cosa no tiene otra explicación que esa.

    • ramonmur dijo:

      No tengo inconveniente alguno en reconocer que las fotos no son mías. Lo que sí puedo asegurar ews que nun ca he entrado en ese correo viajaratos… Luego está claro es que o me lo envió el propio viajaratos a mi correo y yo entendí que las fotos las podía publicar sin ningún problema en mi blog, algo que hice con la mejor intención. Pero ya está visto que las buenas intenciones no sirven para nada. Y, por favor, que sigo sin saber quienes son Pilar y Luis y ese otro que también tercia ahora en el asunto. Esto de no saber con quién me estoy carteando es algo que me resulta insufrible por considerarlo injusto. De todas formas, abrazos mil a quienes me quieren bien. A quienes sólo me quieren incordiar, de eso nada. Ramón Mur.

  5. Abdelkrim dijo:

    Ramón, reconoce que esas 3 fotos las has copiado de viajaratos porque la cosa no tiene otra explicación.

  6. Pilar dijo:

    Hola Ramón, no le demos mas vueltas. Este debate no deja de ser una anecdota y no pretendo otra cosa, es mas, creo que un día tenemos que “firmar la paz” tomandonos un café en la plaza de Alcañiz.. Te parece?.

  7. Pilar y Luis dijo:

    No acabo de entender que quieres decir. Que tiene bemoles?. Yo no te conozco, ni sabía de ti hasta que encontré por casualidad mis fotos en tu blog. Me puse en contacto contigo, con el único interés que mostrar mi sorpresa por el uso de esas imágenes.
    Para el asunto que tratamos no creo que sea necesario saber mas. Soy una persona que tengo un blog creado hace poco tiempo en el que cuento mis viajes y excursiones e inserto fotos que voy tomando, así de sencillo.

Responder

