Muere Pablo Martín Marqués, el último organista de Bellmunt

Pablo Martín, sentado a la puerta de la iglesia de Bellmunt, junto a su esposa Esperanza Zurita y otras mujeres de la localidad.

Ramón Mur
Zaragoza, 12 de mayo.- Pablo Martín Marqués, el último organista de Belmonte/Bellmunt, ha fallecido esta madrugada en el Hospital Comarcal de Alcañiz a los 84 años de edad. El funeral y entierro tendrán lugar esta tarde, a partir de las 19 horas, en la iglesia parroquial y en el cementerio municipal de Belmonte.
Pablo Martín Marqués nació en Belmonte/Bellmunt y era hijo de Rafael Martín y Enriqueta Marqués. Pablo Martín aprendió solfeo y piano con el sacerdote guipuzcoano Celedonio Múgica Aguirre, conocido popularmente como don Cele. El abuelo materno de Pablo Martín, José Miguel Marqués, adiestró a su nieto en el manejo del órgano barroco de Belmonte, construido por los organeros hermanos Turull de Calanda, en el siglo XVIII.
Pablo Martín, de profesión ebanista-carpintero, fabricó un zócalo de madera de olivo para el altar mayor de Belmonte, por indicación del párroco Juan Bautista Quílez, en los años sesenta del siglo pasado. De sus manos salieron todos los bancos que en la actualidad tiene la iglesia y que Pablo los hizo tomando como modelo a los del histótico templo de Los Corporales de Daroca, aconsejado por el sacerdote Andrés Estrada, natural de Belmonte.
Junto a su hermana Paz Martín Marqués, y bajo la tutela de don Cele, Pablo Martín fue hasta hace pocos años el alma del coro parroquial de voces mixtas que el músico y cura vasco dejó como legado para esta localidad del valle del Mezquín, en el Bajo Aragón.
Con el fallecimiento de Pablo Martín, Belmonte pierde al último organista de la iglesia parroquial de El Salvador, a un artesano reconocido y a una persona entrañable y muy querida en la localidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s