Juan Gil sustituye a Delibes en el sillón E de la RAE

Es miembro del consejo rector del Instituto Humanístico de Alcañiz desde hace 20 años.
Especializado en latín medieval, fue elegido el pasado jueves en segunda votación con un total de 23 votos.

Juan Gil, en el último Congreso de Humanidades de Alcañiz.
El catedrático de Filología Latina de la Universidad de Sevilla, Juan Gil Fernández (Madrid, 1940) fue nombrado el pasado jueves como sucesor del escritor Miguel Delibes en el sillón E de la Real Academia Española (RAE). El latinista, autor de más de 300 obras sobre esta lengua, fue elegido en segunda votación y con una mayoría simple de 23 votos, según fuentes de la institución.

“Esto es la culminación de mi vida, aunque no puedo competir de ninguna manera con Delibes, que era un persona muy entrañable e inimitable”, señaló minutos después a los medios de comunicación. Para Gil Fernández, su especialidad aportará a la Academia la posibilidad de “ilustrar fenómenos léxicos que han quedado después en la lengua romance”. Entre ellos el uso de la palabra infante para hombres y mujeres, “que en el siglo XVI derivó también en infanta”. Precisamente, con respecto a la feminización de términos, el nuevo académico se mostró favorable, aunque “el pueblo siempre tiene la última palabra”.

Humanista en Alcañiz
El profesor Juan Gil, lo mismo que su hermano Luis Gil, premio nacional de Historia en 2007, es miembro del consejo rector del Instituto de Estudios Humanístico de Alcañiz desde la creación de este organismo hace ya veinte años. El profesor Gil asiste una vez al año al curso de Humanidades que el Instituto organiza en Alcañiz así como a los congresos internacionales de Humanidades que se celebran cada cinco años. Los congresos rinden homenaje a una destacada personalidad de las humanidades y precisamente el último, en octubre de 2010, estuvo dedicado a la figura y la trayectoria profesional del profesor Juan Gil.
En Juan Gil hay que destacar, por tanto, su vinculación al Bajo Aragón y es de justicia reconocer que su nombramiento como académico de la lengua no es un hecho aislado sino un acontecimiento para toda la comarca. Juan Gil conoce bien todos los rincones de la Tierra Baja de Aragón que nunca reconocerá suficientemente su aportación cultural e intelectual.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s