Acerca del décimo capítulo de Jueves Santo en la Cofradía de ‘El Pradillo’

Ramón Mur

La cofradía de ‘El Pradillo’ de Alcañiz llega este año a su décimo capítulo anual del día de Jueves Santo. Al menos tres nuevos cofrades han sido llamados a capítulo por el prior de la cofradía, Emilio Sánchez. Los cofrades no son elegidos sino designados por el prior puesto que ‘El Pradillo’ funciona en régimen de monarquía prioral o abacial, aunque parlamentaria puesto que las deliberaciones y debates del capítulo de Jueves Santo son consustanciales a la cofradía.

El capítulo de Jueves Santo se inicia a las nueve de la mañana y su liturgia se centra en la concelebración de un almuerzo de huevos fritos de corral con panceta, espárragos de la Dehesa, chorizos, morcilla y longaniza de los secaderos de la zona. Todos los cofrades de ‘El Pradillo’, de cualquier ideología política o filosófica, pertenecen al movimiento social ‘Almuercista’, el más popular y extendido en el Bajo Aragón que cuenta con más adeptos que afiliados pueda tener cualquier partido político, asociación vecinal o entidad de cualquier signo.

El ‘almuercismo’ en tanto que movimiento social data de muy antiguo aunque los autores y expertos en la materia no coinciden en fijar sus orígenes. Es probable que se instaurara tras la reconquista y con ocasión de los asentamientos poblaciones fijados por Jaime I El Conquistador en estas tierras. Parece también más que probable que fuera combatido sin éxito por la intransigencia de la Orden de Calatrava. De ahí que todavía hoy los almuercistas se reúnan para almorzar en los extramuros de la población, en masadas como la de ‘El Padrillo” y lejos, en este caso, de la vigilancia que desde el Castillo de Alcañiz ejercía el comendador calatravo.

El almuerzo llegó a nuestros días preferentemente a través de los hombres del campo, que salían de casa de madrugada con una pinta de aguardiente en el cuerpo por todo alimento y tras la cuarta vuelta al bancal con el par, interrumpían la faena para almorzar. El almuerzo no tiene nada que ver con el moderno cuarto de hora sindical para el bocadillo. El almuerzo es siempre un receso más bien prolongado. Es imposible almorzar convenientemente en quince minutos.

El almuercismo es un movimiento perdurable con el paso de los años porque sabe acomodarse a los signos de los tiempos. Así, hoy los almuercistas cierran en los almuerzos listas electorales, operaciones bancarias, transacciones comerciales, contratos empresariales como laborales y hasta planes de boda para la descendencia. Esto es posible porque el almuercismo es interclasista por propia naturaleza: almuercista es el banquero y el bancario, el aparcero, el jornalero, el pastor, el arquitecto, el constructor y el peón albañil, el pintor de rodillo y el de pincel, el ingeniero y el médico de cabecera o el especialista, lo mismo que el más afamado abogado o picapleitos. Almuercistas han sido, y son, presidentes de gobierno, presbíteros del alto y del bajo clero, algún que otro catedrático y cultureta, así como grandes y pequeños empresarios, comerciantes de todo lo comerciable, igual que en el pasado grandes almuercistas fueron los más nombrados tratantes de caballerías, como ‘Los Mejoros’ de Alcañiz.

Almuerzos de media mañana los hay en días laborales como en festivos, caso del de este de de Jueves Santo. El almuerzo santo de ‘El Pradillo’ se celebra en la mañana del primer día del triduo sacro de la Semana Santa, antes de que se produzcan las grandes celebraciones litúrgicas o las procesiones. Porque el este santo almuerzo es el último como una especie de última cena antes de la Pasión. Mal podríamos almorzar con huevos fritos acompañados de pancetas y otras exquisiteces del embutido de la tierra en la mañana del doliente Viernes Santo.

El almuerzo, regado con vinos recios del Bajo Aragón, culmina con pastas de la tierra, carajillo de ron y faria, aunque el prior de ‘El Pradillo, ha dispuesto, por imperativo de la legislación vigente y a fin de evitar la multa correspondiente, que los fumadores den cuenta del caliqueño en el exterior de la masada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s