Tragedia en el Bajo Aragón

Sábado, 19 Marzo 2011

nº.179

Fallecen seis personas en accidente de helicóptero
Sábado, 19 de Marzo de 2011 00:00

Seis miembros de la brigada helitransportada con sede en Alcorisa del departamento de medio ambiente del gobierno de Aragón han fallecido este medio día al estrellarse el helicóptero en el que se desplazaban para extinguir un incendio declarado entre las localidades turolenses de Villel y Cascante del Río. En el helicóptero viajaban siete personas, una de ellas, un vecino de Castellote, Ángel Aznar Corbatón, ha sobrevivido y actualmente se encuentra ingresado en el hospital Obispo Polanco de Teruel, donde va a ser intervenido quirúrgicamente del fémur. Según ha declarado en rueda de prensa, Marcelino Iglesias, presidente de Aragón tras visitar al superviviente, Ánguel Aznar evoluciona bien.
El accidente ha ocurrido hacia la una y media de este medio día, entre las localidades de Villastar y Cubla. Desde el gobierno de Aragón se desconocen las causas del suceso.

Dos de los ocupantes fallecidos, José Ramón Milián Salafranca y Angus Thomson eran vecinos de Alcañiz, otros dos de los ocupantes, Francisco Javier Benaque y Esteban Galve, ambos residentes en Andorra (Galve era nacido en Alcañiz) y otro de ellos, Rafael Andreu, era vecino de Torre de Arcas. Otra de las personas fallecidas, el piloto, Albert B. residía en Manresa (Barcelona).
Hacia allí se han dirigido los helicópteros del 112 de Teruel y Zaragoza. También se han activado las unidades de psicólogos del Centro de Emergencias del 112 para atender a familiares y compañeros.

Actualmente se ha instalado una carpa en el lugar del accidente a modo de capilla, para recibir a familiares y autoridades, entre las cuales se encuentran Amor Pascual, alcaldesa de Alcañiz, y Manuel Ponz, vicepresidente de la comarca del Bajo Aragón.
En paralelo, el operativo de extinción de incendios del Gobierno de Aragón trabaja en la extinción del incendio al que se dirigía la cuadrilla.

El director general de Interior del Gobierno de Aragón, Javier Artajo, y el director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, han comparecido esta tarde ante los medios de comunicación para explicar los últimos datos relativos al accidente de helicóptero de la Brigada helitransportada de Alcorisa en el que han fallecido seis personas y otra ha resultado herida.

Según ha informado el director general de Interior, hacia las 14:00 horas aproximadamente, el Centro de Emergencias del 112 SOS Aragón ha recibido una llamada de la emisora de Gestión Forestal avisando de que había perdido contacto con el helicóptero de la Brigada helitransportada con base en Alcorisa que se dirigía a las labores de extinción de un incendio declarado en Villel. Tras recibir ese aviso, el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha enviado al helicóptero de emergencias del 112 con base en Teruel para comprobar lo sucedido. Este helicóptero ha avistado al aparato siniestrado en tierra y ha descendido. Tras constatar la gravedad del siniestro, el Centro de Emergencias ha enviado al segundo helicóptero medicalizado del 112 con base en Zaragoza para atender a los posibles heridos. Uno de los helicópteros medicalizados ha trasladado al único superviviente al Hospital Obispo Polanco de Teruel, donde permanece ingresado en la UCI con pronóstico grave.

Los fallecidos son el piloto de la aeronave, un agente de Protección de la Naturaleza (APN), y cuatro brigadistas. El herido es el quinto brigadista que viajaba en el helicóptero.

El helicóptero accidentado es un modelo Bell 407 de la empresa INAER fabricado en 2008 y trabajando en el operativo de prevención y extinción de incendios del Gobierno aragonés desde ese mismo año.

El Gobierno de Aragón ha instalado un punto de atención a familiares de las víctimas del accidente en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, y ha movilizado a un equipo de psicólogos para prestar la asistencia necesaria.

El Departamento de Medio Ambiente ha movilizado los siguientes efectivos que actúan en la zona: 6 cuadrillas terrestres, dos helicópteros con sus respectivas cuadrillas, 2 aviones anfibios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 5 autobombas y la Brigada de Refuerzo para la Intervención en Incendios Forestales (BRIFF), además de Agentes de Protección de la Naturaleza y técnicos de Extinción. La superficie calcinada se estima en unas 80 hectáreas, según los primeros cálculos.

Operativo de prevención y extinción de incendios forestales:

La cuadrilla helitransportada de Alcorisa es una de las ocho que tiene el Gobierno de Aragón. Las otras cuadrillas helitransportadas tienen base en Peñalba, Boltaña y Bailo, en la provincia de Huesca; en Ejea de los Caballeros y Brea de Aragón en la provincia de Zaragoza, y en Planizar y Calamocha, en la provincia de Teruel, además de la ya mencionada de Alcorisa.

Escuchar declaraciones sobre el accidente:

Información sobre las identidades de las víctimas del accidente:

ANGEL AZNAR (Superviviente).
39 años
Natural de Zaragoza residente en Ladruñán-Castellote (Teruel)

Fallecidos:

ANGUS THOMSON G.
35 años
Natural y residente en Alcañiz (Teruel)

JOSÉ RAMON MILIÁN SALAFRANCA
24 años
Natural y residente en Alcañiz (Teruel)

FRANCISCO JAVIER BENAQUE O.
33 años
Natural de Alcañiz y residente en Andorra (Teruel)

ESTEBAN GALVE G.
35 años
Nacido en Alcañiz y residente en Andorra (Teruel)

ALBERT B. (piloto)
38 años
Residente en Manresa (Barcelona)

RAFAEL ANDREU O. (Agente de Protección de la Naturaleza)
40 años
Nacido en Torre de Arcas y residente en Más de las Matas (Teruel)

Compartir

Copyright © 2010 bajoaragondigital.com – Tlfno. 686 97 67 40 – Alcañiz – (Teruel) – Correo: info

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s