Menos mal que usted piensa así, señor Blecua

“El catalán tiene que sobrevivir”

Ramón Mur

Hay que tener “arrontzes”, que se dice en euskera, – o sea, huevos – para hacer declaraciones, a la semana de haber sido elegido director de la Real Academia Española, en estos tiempos de creciente tirón centralista y feroz anticatalanismo reinante en su Aragón natal, en favor de la lengua catalana. José Manuel Blecua (Zaragoza, 1939) cree que “el catalán tiene que sobrevivir”, que él ha comprobado que “el catalán y el castellano conviven sin dificultad en Catalunya” y que el catalán “es muy débil, porque el castellano es una lengua de una potencia tremenda”. Y aún añade: “Desgraciadamente, uno pasea por las calles y ve un periódico en catalán y decenas en castellano”.

El profesor Blecua, que ha enseñado lengua castellana en institutos y en la Universidad de Barcelona desde 1968, piensa así sobre el idioma catalán. Una gran noticia. Una gran noticia, de modo especial ahora que es nada y nada menos que director de la Real Academia Española.

“Quién me iba a decir a mí que después de enseñar a chicos de diez años iba a dirigir la Academia”, afirma el profesor Blecua. Por eso considera, con todo conocimiento de causa, que detrás del deterioro progresivo de la lengua está “el fracaso de la enseñanza primaria y secundaria. No hay planes de formación lingüística adecuados y es prioritario enseñar a leer, a escribir y a hablar”.

Y detrás de la falta de conciencia sobre la importancia del catalán en los pueblos bilingües del Bajo Aragón – hay que añadir – está no una deficiente enseñanza a escribir, hablar y leer en catalán, sino una ausencia parcial de tal enseñanza y, en algunos casos, total.

Mas ahora toca felicitarse por la forma de pensar de este aragonés, nuevo director de la RAE y por su valentía en expresarla. Seguro que los expertos y sabios filólogos de FACAO saltarán pronto a puntualizarle que la segunda lengua de Aragón no es el catalán sino el ‘chapurriau’. Pero, ya se sabe, la ignorancia es muy atrevida.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Menos mal que usted piensa así, señor Blecua

  1. La cuerda entre Aragón y Cataluña se continúa tensando.

    Está muy bien eso de amar lo propio, defenderlo, trabajar por mejorarlo, administrar los recursos propios, disfrutar con el folklore, guardar las tradiciones que merezcan ser guardadas, y recordar a los antepasados.
    Pero si para ello hay que denostar lo del vecino e incluso pisotear o quemar sus símbolos, oiga, pues mire, no.

    Aragón no quiere seguir aceptando que “los problemas de identidad de Cataluña” los tengan que asumir el resto de las comunidades.

    La cultura de un pueblo no puede forjarse con el saqueo de la cultura de otro.

    La invención de una historia de Cataluña, (impunemente adulterada), por determinados círculos políticos (y, lo que es peor, sociales y culturales) a costa de Aragón.

    ¿Cómo se puede reclamar el respeto a la cultura catalana y al mismo tiempo expoliar el patrimonio cultural aragonés?

    ¿Que pintan las obras aragonesas en un museo que se autodenomina “nacional” de Cataluña?

    Recurso de inconstitucionalidad al estatuto catalán por pretender apropiarse de parte de los fondos comunes del Archivo de la Corona de Aragón.

    El deseo anexionista que acecha a la zona oriental de Aragón. El nacionalismo catalán ha aterrizado en suelo aragonés, campañas “culturales” con dinero público llegado desde Barcelona, fomento del sentimiento “nacional” en estas comarcas que pretenden como catalanas.

    Publicaciones subvencionadas por la Generalitat en las que aparecen las comarcas orientales de Aragón como «Franja de Ponent» de Cataluña. Este concepto figura incluso en documentos oficiales del Gobierno catalán.

    Llevan tiempo intentando gestionar el Ebro, para seguir fomentando el ritmo insostenible del crecimiento del área metropolitana de Barcelona, (proyecto de interconexión de redes) y lograr que esa comunidad gestione la parte catalana de la cuenca en detrimento de otros territorios, como Aragón.

    Intento de catalanizar las modalidades lingüísticas del este de Aragón, siendo que dichas modalidades lo que necesitan no es una norma ajena sino una propia.

    Los intentos de más trasvases, en la actualidad, el Ebro ya realiza tres trasvases a Cataluña.

    Cataluña contraprogramando siempre que nuestra comunidad presenta un nuevo proyecto a los enlaces transpirenaicos de Aragón hacia Francia.

    Que la Generalitat trate de modificar la dotación presupuestaria que recibe por la atención sanitaria valiéndose de la salud o la enfermedad de miles de aragoneses como moneda de cambio.

    Las ciudades de Jaca, Huesca y Zaragoza, con el apoyo del Gobierno de Aragón, deciden el 8/10/2009 concurrir a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.
    Nos hubiera gustado tener el apoyo a nuestra candidatura de Cataluña, pero en vez de eso… 13/1/2010 candidatura de Barcelona a los juegos olímpicos de invierno de 2022.

    Las instituciones catalanas no son capaces de entender que los aragoneses también tienen “sensibilidad” con sus cosas.

    Ser anticatalanista no es ser anticatalán.

    Soy anticatalanista, postura tan lícita como la contraria, ustedes me sabrán perdonar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s