Vicens Vives

Hace unos días visité en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza una exposición sobre la vida y la obra de Jaume Vicens Vives (1910-1960), con motivo del centenraio de su nacimiento. Como consecuencia de esta visita, acabo de adquirir un ejemplar de una de sus obras más famosas: ‘Notícia de Catalunya/Nosaltres els catalans’ (1954). Fue el primer libro editado legalmente en catalán tras la guerra civil y el más vendido en las fiestas de Navidad de aquel año 1954. Insólito pero cierto.

La verdad es que es una obra preciosa y que hasta ahora me era desconocida aunque había oído hablar de ella. El prólogo, firmado por el propio autor, comienza con este párrafo que, todavía hoy, invita a la reflexió n: “Amb motiu de la meva intervención perifèrica al diàleg obert entre alguns intel.lectuals castellans i catalans sobre l’esdevenidor de la nostra cultura he escrit una i altra volta que calia fer un esforç per conèixer-nos nosaltres mateixos abans de passar a projectes definits, a realitzacions concretes. La meva afirmación ha causat sorpresa en certs sectors de la nostra gent de lletres; en altres ha semblat exacta, però poc oportuna. Meditant sobre ambdues actituds m´he refermat en el meu pensament: hem de saber qui hem estat i qui som si volem construir un edificio aceptable dins el gran marc de la societat occidental a la qual pertanyem per filiación directa des dels temps carolingis. I, a més, hem de procedir a aquesta análisis amb la més gran urgència i a la llum de l’enquesta pública, perqué el nostre bé i el nostre mal no han de tenir secrets. Ai dels pobles que s’obliden d’aquestes necessàries introspeccions i no s’aturen en les grans recolzades històriques per palpar-se el cos, escoltar-se l’ànima i mesurar l’encert o l’errada en la feina feta”.

Tuve la suerte en mi juventud de ser alumno de Historia de un gran admirador de Vicens Vives y conocí a otros de sus discípulos predilectos que aparecía en una de las fotografías que se ofrecieron ayer en el programa ‘Imprescindibles’ de la 2 de TVE, dedicado a su vida y a su obra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s