Congreso Internacional de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico en Alcañiz

ir a principal | Ir a lateral Inicio | Login | RSS

V Congreso Internacional de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico

Homenaje al profesor Juan Gil (Alcañiz, 18-22 de octubre de 2010)

Alcañiz 2010: Homenaje al Prof. Juan Gil


El Instituto de Estudios Humanísticos, con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Alcañiz, la Excma. Diputación Provincial de Teruel, a través del Instituto de Estudios Turolenses, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, y la Comarca del Bajo Aragón, convoca el V Congreso Internacional de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico, que tendrá lugar en la ciudad de Alcañiz (Teruel) del 18 al 22 de octubre del año 2010.

Este Congreso se enmarca dentro de las actividades culturales en pro de los estudios humanísticos que desde el año 1990 se vienen desarrollando en Alcañiz como cuna que fue de Juan Sobrarias, Pedro Ruiz de Moros, Juan Lorenzo Palmireno, Bernardino Gómez Miedes, Domingo Andrés y otros muchos humanistas del siglo XVI.

HOMENAJE AL PROFESOR JUAN GIL

El Comité Organizador e Instituciones patrocinadoras de este V Congreso, así como los estudiosos de las distintas manifestaciones del humanismo y la pervivencia del mundo clásico que participamos en él, queremos rendir un merecido homenaje al profesor Juan Gil por su decisiva contribución a la Filología Clásica y, dentro de ella, al conocimiento de nuestro humanismo.

Cabe recordar que, como demuestra su dilatada y brillante bibliografía, el profesor Juan Gil ha destacado en múltiples ámbitos de la Filología Griega y Latina: dentro de ésta última descuella en materias tan diversas como la crítica textual, la lingüística y la literatura latinas del periodo clásico, el latín tardío, el latín medieval o la epigrafía.

En el campo del humanismo la labor del profesor Juan Gil es ingente: así lo ponen de relieve, por ceñirnos sólo al ámbito hispano, sus estudios y ediciones sobre el Descubrimiento de América (y, en especial, sobre figuras tan señeras como Marco Polo o Cristóbal Colón); sus trabajos sobre humanistas españoles de primera fila (Rodrigo Fernández de Santaella, Juan Ginés de Sepúlveda, Benito Arias Montano, etc.); sus investigaciones sobre el erasmismo en España o sus monumentales ocho volúmenes sobre los conversos y la Inquisición sevillana.

A todo ello cabe añadir su relevante producción sobre la tradición clásica en el Renacimiento, la Ilustración o el mundo contemporáneo. El profesor Juan Gil, que ha creado una de las escuelas de Filología Latina más importantes de España y cuenta con un reconocimiento internacional de primera magnitud, personifica en sí mismo la figura de un sabio humanista que destaca no sólo por su abrumadora producción científica, sino muy especialmente por su rigor y profundos conocimientos filológicos.

Página principal
Suscribirse a: Entradas (Atom)




Copyright © 2008 V Congreso Internacional de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico

Diseño por Arcsin Web Templates | Plantillas blogger por Blog and Web

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s