Motorland aragonés y autonómico

Ramón Mur

El Mundial de MotoGP arranca hoy en las nuevas instalaciones motodeportivas y también tecnológicas e industriales, situadas en las cercanías de Alcañiz, junto a la histórica y legendaria Estanca. Las crónicas de estos días calculan que 300 millones de espectadores seguirán por televisión las retransmisiones del Gran Premio de Aragón. Llegarán, igualmente según los cálculos, cerca de 100.000 aficionados. Desde el silencio y retiro de la ‘gorrinera del tío Garretas’, en Belmonte, donde escribo estas líneas no se percibe el menor ruido. La tarde está nublada y no se contempla la incomparable luz del cielo de esta tierra. He estado esta mañana en Valderrobres de compras imprescindibles y lo mismo: poco ajetreo y cielo gris. Pero el ruido de Alcañiz nos llega a través de la radio y de los informativos de tv, incluso por los de alcance nacional. El motor hace que se hable de Alcañiz más que en los tiempos del Renacimiento de Juan Sobrarias, Domingo Andrés, Juan Lorenzo Palmireno y compañía.

Somos el centro del Universo. Al menos, del universo motorizado. ¡Ahí es nada! Todo se ha logrado gracias a nuestra situación social y política de los últimos 30 años, enturbiada por la tantas veces cacareada crisis económica y ese creciente tirón centralista que pretende aguijonearnos a todas horas desde determinadas cadenas de radio y televisión. Tampoco escasean los periódicos centralizadores. Pues, mire usted por donde, Motorland es un proyecto de una autoría aragonesa y autonómica tal que jamás se hubiera convertido en realidad en un régimen distinto al del actual Estado de las Autonomías del que disfrutamos desde 1978. ¿Sin autonomías tendríamos muchos de los servicios imprescindibles hoy, como en materia sanitaria o educativa, pongamos por caso? Es posible, aunque cualquiera sabe, permítanme que lo dude. Pero de lo que nadie puede dudar es que sin la actual autonomía aragonesa, la del primer Estatuto de 1983 y la del segundo, renovado en 2007, Motorland no existiría. Y la prueba es que lo único que le falta al circuito de Alcañiz es todo aquello que depende de la Administración Central: los accesos pertenecientes a la Red de Carreteras del Estado.

Motorland es, pues, una realidad nacida aquí, en Aragón, y llevada a cabo gracias a las competencias atribuidas a las instituciones autonómicas aragonesas. Autonómicas, no descentralizadas. Porque los ‘tolosas’ o ‘sabelotodos’ del momento predican el regreso al centralismo, ignorando el A, B, C de nuestro actual sistema político: ¡que España no es un Estado meramente descentralizado sino distribuido en autonomías, que es mucho más! En otras palabras: un Estado descentralizado, descentraliza funciones administrativas y punto. Pero en el Estado de las Autonomías, aquél hace a éstas auténtica cesión de parte de los poderes políticos e institucionales. En el descentralizado no hay cesión de poder político, en el autonómico sí y es su esencia plasmada en unas leyes orgánicas del Estado, aprobadas en las Cortes Generales, que se llaman Estatutos de Autonomía. Así que los listillos que abogan por retornar al centralismo, están más guapos calladitos porque no saben de lo que hablan.

En fin, que gracias a las comunidades autónomas con gobiernos, parlamentos y tribunales superiores de justicia propios, es decir, con autorización del ejercicio, aunque sea parcial, de todos los poderes políticos democráticos se gobiernan así mismas las comunidades autónomas españolas. ¿Qué tienen muchos defectos? Sin duda. Pero una perturbadora crisis económica no es razón para predicar nada menos que el salto de la rana por encima de las autonomías para encamarse con un neocentralismo disparatado. Y, por otra parte, centralismo con autonomías no cabe, son incompatibles.

¿Todo esto a cuenta de Motorland? Pues sí, ya ven. Porque gracias a todo esto Aragón va a ser visto estos días por 300 millones de hombres y mujeres en el mundo entero, a través de la televisión. Una circunstancia sin el menor precedente conocido

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