Las letrinas del Mundial Moto GP

Los retretes de la Estación de Autobuses ensucian el escudo y la bandera de Alcañiz

Las letrinas del Mundial Moto GP

Ramón Mur

¿Han entrado recientemente en los retretes de la Estación de Autobuses de Alcañiz? Los servicios de caballeros disponen de dos vasos urinarios para orinar de pie más dos cabinas cuyas puertas no cierran y no hay luz en ninguna de ellas. Hay que evacuar, pues, a oscuras y sosteniendo la puerta con una mano o con una pierna, aunque en este segundo supuesto la operación resulta más incómoda y peligrosa ya que el evacuador no atina convenientemente sobre la taza. El día que yo estuve, en lugar de papel higiénico había media página de un periódico de Barcelona. El suelo de la estancia es como un expositor de grafittis de porquería. De allí sale uno con las suelas del calzado impregnadas de un pegamento de la máxima calidad excremental.

Los servicios de la Estación de Autobuses de Alcañiz son la mayor vergüenza de Europa. Nuestros bisabuelos evacuaban, hace cien años, orines o heces con mayor higiene en las cuadras de las caballerías y en la pocilga del gorrino. De las letrinas de la estación sale uno con el estómago tan revuelto y el espíritu tan decaído que nada ya parece moverle a ilusión.

José Pardo Sastrón escribía en sus diarios que “nunca se ha visto tanta escasez, pobreza y miseria”. Cuando en 1905 conoció el ferrocarril en Alcañiz exclamó: “No es para tanto”. Después de salir de la cloaca de autobuses, contemplé un libro sobre Valentino Rossi en un quiosco de prensa y el dependiente me aseguró con entusiasmo que “luego vendrá la Fórmula1”. No dije nada, por no turbarle la ilusión al chaval y porque después de contemplar tanta mugre infecciosa ante la total indeferencia de la autoridad competente, a mí el Mundial de Moto GP se me antoja una auténtica frivolidad cargada del mayor de los sarcasmos.

Lo más indignante es que se argumente que la Estación de Autobuses es de propiedad privada para concluir que el Ayuntamiento no tiene capacidad de intervenir en ese espacio. ¿Es que un bar no es también propiedad privada y, sin embargo, se le exige al dueño el cumplimiento de unas normas determinadas de salubridad e higiene? No soy yo el más contrario al actual gobierno municipal de Alcañiz si no todo lo contrario. Pero, de verdad, estimada doña Amor Pascual, alcaldesa por el tiempo que quiera la mayoría de los alcañizanos, ¿usted ha visitado recientemente los baños de la Estación de Autobuses? Este es un asunto, estimada alcaldesa, de mínima sensibilidad y solidaridad social.

Nada más, porque ya he contado bastante. Pero, por favor les ruego, no me llamen exagerado, que he sido muy comedido.

__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5359 (20100811) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s