Primeras estudiosas del aragonés y del catalán de Aragón (I)

Portada del libro editado por ROLDE DE ESTUDIOS ARAGONESES

Ramón Mur

Había oído hablar del libro ‘María Moliner y las primeras estudiosas del aragonés y del. Catalán de Aragón’ pero no lo conocía, hasta que hace unos días lo he comprado en Zaragoza. Su autora es María Pilar Benítez Marco, filóloga de la Universidad de Zaragoza.

Las primeras filólogas aragonesas estuvieron todas directa o indirectamente relacionadas con el Estudio de Filología de Aragón (EFA). En el encabezamiento del capítulo de este libro dedicado precisamente al EFA, María Pilar Benítez escribió: “El ideal romántico de recuperar las lenguas y las culturas regionales del país dio lugar, a principios del siglo XX, a la creación de organismos, como la Real Academia Galega (1905), el Institut d’Estudis Catalans (1907) o la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia (1919), entre cuyos objetivos figuraba la normativización y normalización de sus correspondientes lenguas.

“En Aragón, el movimiento de los Juegos Florales, celebrados entre 1896 y 1905, propició un debate sobre la formación de una entidad de estas características que cristalizó en 1915 con la fundación del Estudio de Filología de Aragón (en adelante EFA), bajo el patronato de la Diputación de Zaragoza y la dirección de Juan Moneva y Puyol, como reseñaron en su momento J.L. Aliaga y M.ª L. Arnal (1999) y J.L. Aliaga (2004)

“El EFA, en el artículo I de sus Estatutos, se definió como ‘un centro de investigación científica que tiene por objeto la materia expresada en su título, y aquellas otras que para ello son medio necesario’ (EFA, 1916: 17) y añadía en su artículo XI que serán ‘objetos preferentes de la actividad científica del Estudio (…) la formación del Diccionario aragonés (…) del Cancionero aragonés (…) la publicación de textos y diplomatarios de carácter histórico, jurídico, técnico de varios órdenes o simplemente dietario, conducentes al conocimiento del habla aragonesa de toda época (…) la formación y publicación de un Diccionario de raíces (…) la explicación de conferencias y lecciones relativas a las mismas materias o a estudios que de éstos se deriven o a la enseñanza científica y práctica de lenguas sabias o vivas’ (EFA, 1916: 19-20). En definitiva, el EFA aspiraba a ser el ‘Centro de Estudios Superiores de Aragón’ (EFA, 1917:10), conforme a los modelos del Institut d’Estudis Catalans y del Centro de Estudios Históricos (J.L. Aliaga, 2004: 16)

“Por otro lado, el ámbito de estudio filológico del EFA fue todo el territorio lingüístico aragonés y, por lo tanto, las tres lenguas que coexisten en el mismo, aragonés, castellano y catalán, tal como manifestó Juan Moneva en la carta que, como director del EFA, dirigió a los presidentes de las diputaciones de Huesca y Teruel: Este estudio, patronado por la Excelentísima Diputación de Zaragoza, se propone la investigación de las palabras, modismos, refranes y cantares de uso entre el pueblo de Aragón, en todo el territorio de este Reino, igualmente de los que tienen forma castellana y de los que notoria o dudosamente provienen de la lengua catalana, de la francesa, de la provenzal o del dialecto valenciano, como sucede en las poblaciones de Aragón que vúan [¿?] a esos respectivos países (EFA, 1915-1930: 7 de enero de 1916)”.

Mejor exposición de lo que pretendió ser el EFA no cabe. La cuestión, quizá y por desgracia no difícil de explicar, es por qué esta institución científica tuvo una existencia efímera al contrario de lo que ocurrió con organizaciones de idénticos objetivos en otras regiones españolas, que sí han perdurado en el tiempo.

A fin de no extenderme en exceso, dejo para días sucesivos la referencia a las mujeres, en particular a las del Bajo Aragón, que se citan en el libro ‘María Moliner y las primeras estudiosas del aragonés y del catalán de Aragón’ de María Pilar Benítez Marco.

__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5353 (20100809) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s