Valdealgorfa conserva los acuerdos de su ayuntamiento desde 1626

Cuatrocientos años de actas municipales en Valdealgorfa

Posted on 08/06/2010 by ramonmur

Vista panorámica de Valdealgorfa.

Ramón Mur

Por fortuna, no es del todo cierta la apreciación recurrente de que “aquí todo se perdió en la guerra civil”. En Valdealgorfa, por ejemplo, se conservan los libros de actas municipales de cuatrocientos años, desde 1626 hasta hoy, con escasas interrupciones como las correspondientes al bienio liberal de 1820 – 1823. Tampoco han llegado hasta nosotros las actas municipales del año 1936 y de gran parte de 1937. Me lo cuenta María Teresa Thomson Llisterri que está ordenando y clasificando el Archivo Histórico Municipal de Valdealgorfa. Hace unos años trasladó las cajas de legajos, que estaban abandonadas en la antigua Casa-cuartel de la Guardia Civil, a un local del edificio consitorial destinado para archivo. Ahora, corresponde ordenar y clasificar todo el material documental.
Maria Teresa Thomson, licenciada en Historia del Arte, cree que “Valdealgorfa es un poco la isla del Bajo Aragón en donde se conservan documentos y otros testimonios históricos que en otras poblaciones fueron totalmente destruidos. Por ejemplo, aquí quedan bastantes imágenes mientras que en ninguna otra población del Bajo Aragón he encontrado obras de arte semejantes. Y con la documentación ocurre otro tanto. Este este archivo es una gozada. Existen libros de actas municipales de cuatrocientos años. La concordia de Valdealgorfa, por la que se constituyó en municipio independiete, se inició en 1624 y se concluyó en 1629. Pues aquí hay libros de actas desde 1626 hasta hoy, con las dos interrupciones de 1820 -1823, el bienio liberal, y la posterior de 1936 y 1937, en que probablemente se retiraron para evitar represalias”.
Para hacerse una idea de la importancia que reviste la conservación de las actas municipales de Valdealgorfa, con ellas se puede revisar el conflicto que hubo con el párroco de la localidad, acusado de afrancesado durante la guerra de la Independencia y que tuvo que exiliarse a Francia; o el asesinato del “segundo alcalde” Francisco Zapater, el 6 de febrero de 1836 en La Fresneda, junto al alcalde de Torrecilla de Alcañiz, Alejandro Burgués, fusilados por las tropas carlistas de Cabrera.

__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5348 (20100806) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s