El granizo destroza el melocotón de Calanda

poblacionpress.com

Martes 3 Aug 2010

El granizo arrasa la práctica totalidad de la producción de Melocotón de Calanda

Martes, 03 de Agosto de 2010 07:32

El pedrisco que cayó este domingo en Calanda ha supuesto la puntilla para la cosecha del Melocotón de Denominación de Origen que se cultiva en la zona. Así, según estimaciones de diversas asociaciones agrarias, podría haberse visto afectado entre el 80 y el 100% de la cosecha. También algunos cereales se han visto afectados.

La tormenta de granizo caída ayer en los términos de Calanda y Alcañiz arrasó con casi toda la producción de Melocotón de Denominación de Origen que se cultiva en la zona. Las primeras estimaciones realizadas por Asaja Aragón cifran entre el 80 y el 90% el total de cultivo afectado, aunque en algunos lugares la afección podría ser del 100% d

e la cosecha. Según las cifras que maneja UAGA-COAG podrían haberse perdido hasta cinco millones de kilos de Melocotón de Denominación de Origen de Calanda.

Según ha explicado el secretario general de Asaja Aragón, José Manuel Cebollada, en declaraciones a ARAGÓN PRESS, la granizada de este domingo ha afectado a zonas que no se vieron perjudicadas por la tormenta caída hace quince días y que afectó a casi un 80% del cultivo del melocotón.

Cebollada ha calificado de “ruina” para los agricultores y de “situación desesperada” la que viven los productores de los términos afectados. Por ello, como ha explicado el representante de Asaja, van a mantener una serie de reuniones con la DGA para tratar de establecer líneas de ayuda a los afectados.

SEGUROS AGRARIOS

Los agricultores perjudicados por el granizo deberán ahora recurrir a los seguros agrarios para paliar su situación. No obstante, para José Manuel Cebollada, estos seguros no solucionarán la situación de los agricultores ya que los seguros “descuentan seis céntimos por el aprovechamiento del producto y sólo quitar las bolsas del melocotón del suelo ya cuesta trece céntimos”. Para el responsable de Asaja, ese aprovechamiento “no existe y los seguros no deberían descontarlo”.

Asimismo, el precio del kilo de melocotón destinado a conserva desciende hasta los nueve céntimos de euro. Sin embargo, José Manuel Cebollada ha expresado sus dudas de que incluso el fruto afectado pueda destinarse para este fin.

Por su parte UAGA-COAG ha expresado su “preocupación” por el hecho de que los agricultores afectados, en algunos casos, no tenían contratada su póliza de seguro, por su alto coste. Asimismo, exige la rápida peritación de los daños por parte de Agroseguro, para que cuanto antes se les haga efectivo el pago de la indemnización, a los agricultores que tenían contratada la póliza.

Además, UAGA-COAG esta estudiando realizar una posible petición de zona catastrófica en los municipios afectados, ya que estos cultivos son “de vital importancia en la economía de la comarca del Bajo Aragón, y por tanto para la supervivencia de muchos agricultores/as y sus familias”, han destacado desde el sindicato agrario.

ALMENDRO Y OLIVO, OTROS CULTIVOS AFECTADOS

No solo el melocotón de Calanda ha resultado seriamente afectado por la tormenta de granizo. También se produjeron daños importantes en productos de secano, como el almendro y el olivo. En Valdealgorfa o Torrecilla, el granizo ha acabado con el 15% de estos dos tipos de cultivo. Además, el granizo alcanzó a tejados, naves y granjas de la zona y en Foz Calanda una oveja resultó muerta mientras que otras resultaron heridas.

__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5338 (20100803) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s