Una novela de 1910, ambientada en Alcañiz

El CESBA reedita una novela regeneracionista de Rafael Pamplona Escudero ambientada en el Alcañiz de 1910

La colección Textos Recuperados conmemora el centenario de la publicación en Zaragoza de ‘Los pueblos dormidos’

Ramón Mur

El Centro de Estudios Bajoaragoneses (CESBA) de Alcañiz ha reeditado una de las novelas del escritor aragonés Rafael Pamplona Escudero (Zaragoza, 1865-1928) con ocasión del centenario de su publicación en la capital de Aragón. Se trata de ‘Los pueblos dormidos’, escrupulosamente ambientada en el Alcañiz de 1910, aunque también hace referencia a otras poblaciones de la Tierra Baja del primer tercio del siglo XX. Esta obra forma parte de la colección Textos Recuperados con la que el CESBA pretende ofrecer al público obras que tuvieron gran repercusión en el pasado de las comarcas bajoaragonesas.

Esta edición facsímil de ‘Los pueblos dormidos’ cuenta con un prólogo del escritor aragonés residente en Barcelona, Javier Sebastián, quien hace un extenso recorrido por el conjunto de la creación literaria costumbrista de Rafael Pamplona Escudero, efímero alcalde de Zaragoza, entre el 20 de agosto de 1897 y el 15 de septiembre de ese mismo año.

A juicio de Javier Sebastián, “la obra del escritor zaragozano Rafael Pamplona Escudero se inscribe en la tradición literaria del Regeneracionismo, corriente que constituyó, entre finales del siglo XIX y principios del XX, uno de los episodios más significativos de voluntad colectiva de cambio en todos los órdenes de la vida social y política española de la época”.

Impregnado de cierto fatalismo que caracterizó a los regeneracionistas, ‘Los pueblos dormidos’ ofrece una inapreciable reconstrucción de la vida en el medio rural, durante el paso del siglo XIX al XX. En uno de los capítulos de esta novela, Rafael Pamplona Escudero describe el clima desolador de la sociedad rural de la época a través de la conversación que el doctor Pallás, un personaje de ideas liberales y progresistas, mantiene con unos lugareños en Castelserás: “Al principio mostráronse algo recelosos, como buenos campesinos, pero pronto abrieron su pecho a los requerimientos del doctor, y dejaron al descubierto sus hondos pesares, sus internas desesperanzas. La resignada tristeza de sus semblantes las ponía a la vista. Sus frases no eran las frases de rebeldía del obrero de la ciudad, no surgía entre sus dientes la amenaza, ni estallaba en sus pupilas esa chispa de ira reprimida contra las causas de su miseria; aunque sus palabras eran rudas, expresaban más bien el aplatanamiento que la exaltación. No hablaban de reivindicaciones, ¿para qué?”

Este libro de Pamplona Escudero es junto a otros de la época como el del escritor y filósofo, Manuel Mindán (Calanda, 1902 – Madrid, 2006), un precioso testimonio sobre el modo de vida en las poblaciones del Bajo Aragón a principios del siglo XX. Mindán ofrece una precisa visión en sus memorias. Pamplona Escudero lo hace de forma novelada en ‘Los pueblos dormidos’, una de las más de veinte novelas que publicó y que fueron distinguidas con varios premios literarios de la época.

__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5328 (20100731) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s