El libro como objetivo fotográfico

La Fundación Quílez Llisterri Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón (web: http://www.fqll.es), organiza la exposición de fotografía “La literatura como objetivo fotográfico: El corazón de las rocas” que tendrá lugar en la Casa de Cultura de Castellote del 31 de julio al 7 de agosto próximos.

Con esta muestra se inaugura el ciclo “El libro como objetivo fotográfico” en la que se desarrolla un trabajo de encargo sobre un libro previamente seleccionado, cuya acción y contenido tenga que ver con aspectos históricos, artísticos, antropológicos, paisajísticos o estéticos de la comarca.

En este caso el libro escogido ha sido “El corazón de las rocas” del escritor aragonés Luis Guijarro Miravete utilizándose como base los paisajes, personajes y situaciones descritas en la obra.

Es una novela histórica en la que se entrecruzan las vidas de un caballero templario, un noble aragonés del siglo XVII y un historiador actual de la misma estirpe. Su acción se desarrolla en el Bajo Aragón y el Maestrazgo y especialmente en Castellote, que aparece en la novela como “La Puebla del Cid”.
La autora de las fotografías de esta edición es Marisa Herrera.

La inauguración de la exposición será el día 31 de julio a las 7 de la tarde en el Hostal Castellote de esa localidad con una charla sobre “La expulsión de los moriscos y la Literatura” por el autor de la novela, Luis Guijarro Miravete, dado que parte del desarrollo de la obra tiene que ver con ese hecho histórico que tanta influencia tuvo en esta zona y del que además se cumplen 400 años.

La Fundación Quílez Llisterri pretende que éste sea un ciclo de periodicidad anual y que pueda exponerse en otras localidades.

Los autores.

Luis Guijarro Miravete, nacido en Zaragoza, tiene profundas raíces en Castellote, lugar del que procede su ascendencia materna. Aunque estudió la carrera de ingeniero agrónomo y se ha dedicado a la informática, tras su jubilación inició una nueva andadura como escritor. Entre sus novelas figura “El corazón de las rocas”, que ha servido de base para la primera exposición de este ciclo.

María Luisa Herrera Puyo, nacida en Alcañiz. Licenciada en Historia del Arte, ha dedicado su vida profesional a la enseñanza. Fotógrafa aficionada con formación previa como ceramista y pintora. Esta exposición ha sido un encargo de la Fundación Quílez Llisterri teniendo como base el libro de Luis Guijarro. Aquí su cámara es un instrumento para visualizar fragmentos de la novela ya sean paisajes, personajes o sensaciones.

La novela.

Es una obra histórica en la que se entrecruzan las vidas de un caballero templario, un noble aragonés del siglo XVII y un historiador actual de la misma estirpe. Su acción se desarrolla en el Bajo Aragón y el Maestrazgo y especialmente en Castellote, lugar que aparece como La Puebla del Cid.

Parte de la historia tiene lugar durante la expulsión de los moriscos, hecho histórico del que se cumplen 400 años.

Exposición.

La exposición ha sido organizada entre el Ayuntamiento de Castellote y la Fundación Quílez Llisterri. Se inaugurará el día 31 de julio a las 7 de la tarde con un acto en el Hostal Castellote en el cual se presentará la exposición y Luis Guijarro, el autor de la novela, disertará sobre “La expulsión de los moriscos en la literatura”. A continuación se inaugurará la exposición en la Sala de Cultura del Ayuntamiento de Castellote.

Consta de 3 paneles y 40 fotografías. Los paneles introducen la exposición y sus autores así como describen brevemente los personajes que aparecen en las fotografías. Las imágenes se relacionan con personajes, situaciones y ambientes descritos en la novela. Cada una de las fotografías tiene incluida la frase de la obra a la que hace referencia o el nombre del personaje.

La exposición se clausurará el día 7 de agosto.

El horario será de 7 a 9 de la tarde todos los días y además el domingo 1 de agosto y el sábado 7 estará también abierta de 12 de la mañana a 2 de la tarde.

__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5324 (20100729) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s