Roda la mola

Entrañable acto cultural en la presentación en Calaceite de
la colección de libros aragoneses en catalán ‘Lo Trinquet’

Ramón Mur

De izquierda a derecha, Carles Sancho, José M. Gracia, Antonio Arrufat, Rosa Domenech, Artur Quintana,
Monserrat Martinez, Marta Momblant y Carles Terés. Foto Sigrid Von der Twer.

Ramón Mur

Sábado 3 de julio, cultural y deportivo. Por la mañana, estuve en el ‘racó de Serret’. Por la tarde, en Calaceite en la presentación de la colección de libros en catalán iniciada por el Instituto de Estudios Turolenses, dependiente de la Diputación Provincial de Teruel. Terminé el día con la Roja en el Mundial de Sudáfrica. Cultura y deporte a tope. El acto de Calaceite fue de alto nivel cultural e intelectual y, sobre todo, muy entrañable. Toda una compensación para quienes defendemos el catalán de Aragón y que tanto hemos padecido este año por adoptar tal posición. La colección ‘Lo Trinquet’ se abre con dos libros: ‘Roda la mola/ Poesía del Baix Aragó de llengua catalana dels orígens al nostres dies’, coordinado por Artur Quintana; el otro libro presentado es ‘Fora de temps, fora de lloc’, una deliciosa partitura de teatro de Marta Momblanc Ribas.
Carles Sancho Moix explicó cómo el nombre de la colección -‘Lo trinquet’- ha sido escogido en recuerdo de unos espacios deportivos, cercanos a las iglesias o a las casas consistoriales, donde en el pasado se jugaba a la pelota igual que en el País Valenciano o en el País Vasco-Navarro.
El profesor Quintana presentó ‘Roda la mola’, una pequeña antología de poesía bajoaragonesa en catalán que recoge creaciones de varios autores del pasado y de la actualidad. Quintana presentó también a Marta Momblant y el acto fue abierto por la alcaldesa de Calaceite así como clausurado por el presidented de la Diputación Provincial de Teruel, Antonio Arrufat.
Este acto cultural tuvo dos momentos especialmente entrañables: cuando el cantautor y escritor en catalán Tomás Bosque, natural de La Codoñera, subió al estrado para cantar la copla antigua ‘Roda la mola’, de la que se ha tomado el título del libros de poemas presentado. Tomás Bosque cantó las estrofas y después de cada una de ellas, el público repitió el estribillo: “Roda la mola/ roda lo molí/ una coca fina/ i un trago de vi”. En otro momento de la ‘trobada’ cultural de Calaceite, se pudo asistir a una breve sesión de teatro leído en la que dos jóvenes, dirigidos por Marta Momblant, encarnaron a dos de los cuatro personajes que protagonizan la obra ‘Fora de temps, fora de lloc’.
El diseñador gráfico Carles Terés y la presidenta del Instituto de Estudios Turolenses, Monserrat Martínez, explicaron las principales características técnicas y de contenidos de la colección ‘Lo Trinquet’.
Tanto la alcaldesa de la localidad como el presidente de la Diputación y alcalde de La Sorollera hablaron exclusivamente en catalán. El acto resultó ser todo un desagravio, con respaldo institucional, para todos cuantos defienden, promueven e impulsan el catalán que se habla en los pueblos de los valles del Bergantes, de la Sierra de La Ginebrosa, del Mezquín y del Matarranya, muchos de los cuales han sido injustamente tratados a lo largo de este año, tras la aprobación de la Ley de Lenguas en las Cortes de Aragón. En definitiva, una jornada para recordar y no olvidar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s