Seis campesinos de letras

Para los interesados, publico aquí el esquema de la conferencia que pronuncié el pasado 24 de mayo en Biscarrués, con ocasión de la inaguración de la Semana Cultural de esa localidad. Ramón Mur

Seis campesinos de Letras en el Bajo Aragón

(Siglos XVIII, XIX y primer tercio del XX)

INTRODUCCIÓN

El territorio que históricamente se conoce como Bajo Aragón o Tierra Baja de Aragón está dividido hoy administrativamente en las comarcas del Bajo Aragón, Bajo Aragón-Caspe-Baix Aragó-Casp, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Martín, Matarranya más una buena parte de las comarcas del Maestrazgo y Cuencas Mineras. Se trata de exponer retazos de la vida y la obra de seis hombres de letras del Bajo Aragón que no fueron clérigos como ocurría hasta el siglo XX en el medio rural donde todos los escritores y personas instruidas eran casi siempre eclesiásticos. En cambio, estos seis campesinos de letras tienen en común el haber cursado carreras universitarias, lo que, sin embargo, no les impidió vivir fuertemente arraigados en la tierra en que nacieron y comprometidos con ella. Fueron hombres de letras sin dejar de ser campesinos.

I Andrés Piquer Arrufat (1711- 1772)

Braulio Foz Burgés (1791-1865)

Ambos nacidos en la pequeña localidad de Fórnoles. Casi contemporáneos, representan el cambio que se produjo en todos los órdenes de la vida en el paso del siglo XVIII al XIX. Piquer fue médico de la casa real con Carlos III y Foz, además de fundador del periódico ‘El eco de Aragón’, fue autor de la novela ‘Vida de Pedro Saputo’, considerada una de las obras más destacadas de la literatura española del siglo XIX.

II José Pardo Sastrón (1822-1909)
Francisco Loscos Bernal (1823-1886)

Los dos eran farmacéuticos y dedicaron su vida a la botánica. Hicieron grandes campañas de herborización por toda la Tierra Baja y juntos publicaron una obra de trascendencia internacional en la época sobre las plantas de Aragón. Pardo escribió durante 61 años un diario que es una auténtica crónica del siglo XIX.

III Juan Pío Membrado Ejerique (1851-1923)
Santiago Vidiella Jassá (1860-1928)
Los dos se licenciaron en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Pero regresaron a sus pueblos de origen (Bellmunt y Calaceit) donde se entregaron por completo al regeneracionismo de la vida rural. Fueron cofundadores de la Asociación ´Fomento del Bajo Aragón’ (1912-1915) y publicaron numerosas obras ruralistas. Vidiella fundó el Boletín de Historia y Geografía del Bajo Aragón (1907, 1908 y 1909) y Membrado fue autor de obras como ‘La agricultura como profesión’ (1895) y ‘El porvenir de mi pueblo-Batalla a la centralización’ (1907).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s