Curso sobre arte del Renacimiento en Alcañiz

Ayuntamiento de Alcañiz-FQLL-CEAR
Nota-Cultura/Educación
23/06/10

EL CENTRO DE ESTUDIOS DE ARTE DEL RENACIMIENTO ORGANIZA EN ALCAÑIZ, DEL 28 AL 30 DE JUNIO, EL CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA “ARTE Y PODER EN EL RENACIMIENTO”

La inscripción cuenta ya con 40 personas y se cerrará el día de inicio, el lunes 28 de junio

Inauguración oficial del curso, LUNES 28 DE JUNIO A LAS 11 H. Auditorio Palacio Ardid (c/Mayor, 13-15, Alcañiz)

El Centro de Estudios de Arte del Renacimiento (CEAR), asociado a la “Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón” (web: http://www.fqll.es), organiza el curso “Arte y Poder en el Renacimiento”, que tendrá lugar en el Auditorio del Palacio Ardid de Alcañiz del 28 al 30 de junio próximos. Con él se inician los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza y hacen que Alcañiz se convierta en sede universitaria durante estos tres días. Esta actividad se realiza en el marco de colaboración suscrito el 25 de septiembre de 2008 entre la Fundación Quílez Llisterri y la Universidad de Zaragoza, por el que acordó la organización conjunta de cursos, congresos y actividades dirigidas a la divulgación científica y cultural. En este marco, el Centro de Estudios de Arte del Renacimiento (CEAR) desarrolla su actividad, que se plasma en exposiciones como la celebrada en la primavera de 2009 bajo el título “La Colección Quílez y la Pintura del Renacimiento”, y en la organización de estos Cursos de Verano que, por segundo año consecutivo, acoge la capital bajoaragonesa.
El elevado número de inscritos tanto en su primera edición como en la presente augura la consolidación de una actividad y de un centro referente en el estudio del Arte del Renacimiento a nivel nacional e internacional. Las 40 inscripciones con las que en este momento cuenta el curso podrán incrementarse hasta el día de inicio del mismo, fecha en la que se cerrará la inscripción.
La doctora Carmen Morte, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y directora del CEAR, se encarga de la dirección del curso, en un año intenso en el que ha comisariado la gran exposición “El esplendor del Renacimiento en Aragón”, que ha recorrido con éxito de público las ciudades de Bilbao, Valencia y Zaragoza. En esta muestra se incluyeron las dos magníficas “Virtudes” que Damián Forment hizo para el sepulcro del Comendador Juan de Lanuza en el castillo de Alcañiz.
La inauguración del curso contará, entre otros, con la presencia de la alcaldesa de Alcañiz, Amor Pascual, y tendrá lugar el lunes 28 de junio a las 11:00 h. Ese mismo día, a las 20:00 h., el Palacio Ardid acogerá una conferencia pública (abierta a todos los ciudadanos) a cargo de Concepción Lomba Serrano, Vicerrectora de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza, sobre “Las casas consistoriales en el Bajo Aragón”, tema al que dedicó su tesis doctoral y que es un magnífico exponente de las relaciones entre el “Arte y Poder en el Renacimiento” a las que se dedica el curso del CEAR.
El martes 29 de junio, durante toda la mañana, se recorrerán un buen número de poblaciones de las actuales comarcas del Bajo Aragón y Matarraña para visitar precisamente sus casas consistoriales. En este sentido se ha hecho una invitación expresa a los alcaldes de las poblaciones que van a ser visitadas: Torrecilla de Alcañiz, La Codoñera, La Fresneda, Torre del Compte y Valderrobres.
El miércoles 30 de junio concluirá el curso, al filo del mediodía, con una mesa redonda acerca del tema “Arte y Poder” y con la presentación a todos los asistentes de la página web del CEAR, que próximamente se pondrá en marcha y que desea convertirse en un auténtico foro y punto de encuentro de especialistas e interesados en el Arte del Renacimiento.

Folleto en PDF del Curso: http://www.alcaniz.es/prensa/accesolibre/cultura/CEAR_curso2010.pdf
Los detalles del curso pueden consultarse en el siguiente enlace de la web de la Universidad zaragozana:
http://moncayo.unizar.es/cv/cursosdeverano.nsf/12ae3827610f7a0fc1256fbe00465099/a7b56afbce9b1460c12576d5003aa1eb?OpenDocument
Y también, en la web de la Fundación Quílez Llisterri: http://www.fqll.es/noticias_detalle.php?id=86
Más información: Carmen Morte, tel. 659 927673. Mail: cmorte

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s