Campaña de educación ambiental en Alcañiz

En la Sierra de Vizcuerno.

Ayuntamiento de Alcañiz
16/03/10 N1

Nota e imágenes-Medioambiente

INTENSA ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MARZO DE 2010 A CARGO DEL AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ

Casi cuatro centenares de escolares participantes de todos los centros de Primaria alcañizanos, 10 visitas guiadas, plantaciones de especies de vegetación o celebraciones de diversas efemérides medioambientales, entre otras iniciativas, dan una idea de la intensidad, en este mes de marzo de 2010, de la actual campaña de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Alcañiz. Las actividades, organizadas por el Área de Medio Ambiente, se centran durante este mes en profundizar en el conocimiento y respeto de los espacios naturales alcañizanos, al tiempo que se retoma la concienciación sobre la prevención de residuos y se llevan a cabo pequeñas reforestaciones didácticas.
Las actividades de Educación Ambiental dirigidas al público escolar tienen como participantes a alumnos de 1º y 6º de primaria de todos los centros educativos alcañizanos. Los días 12, 15,16,17,18,19 y 22 de marzo se centran en itinerarios guiados a la Sierra de Vizcuerno para alumnos de 6º de Primaria, con una participación global de unos 200 estudiantes (descarga libre de imágenes, en http://www.alcaniz.es/prensa/accesolibre/Educamb10_vizcuerno01.jpg y en http://www.alcaniz.es/prensa/accesolibre/Educamb10_vizcuerno02.jpg), donde pueden conocer la gran biodiversidad y riqueza de una de las principales áreas naturales del entorno alcañizano (incluida por la UE en la Red Natura 2000 con la catalogación de LIC, Lugar de Importancia Comunitaria). Los alumnos de 1º de Primaria son destinatarios ?y también en número cercano a los dos centenares- de una parte de las actividades del 25 y 26 de marzo: la plantación de especies autóctonas en los alrededores de la Torre Porcar. Para esta plantación se contará con la colaboración de los alumnos y docentes del módulo de Restauración de Áreas Degradadas de la Escuela Taller ?Ciudad de Alcañiz? y del Programa de Cualificación Profesional Inicial de Jardinería, actividades ambas impulsadas por el Ayuntamiento de la capital bajoaragonesa con la colaboración del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) del Gobierno de Aragón. Los alumnos de estas modalidades formativas alcañizanas (Escuela Taller y PCPI) podrán conocer la sierra de Vizcuerno y sus características, con visitas guiadas, el miércoles 24 de marzo.
La conmemoración de efemérides medioambioentales también tiene cabida en la campaña educativa del consistorio alcañizano dedicada a estas temáticas. Así, se celebrará la cercanía del Día del Árbol y del Día Forestal Mundial el próximo domingo 21 de marzo, con una jornada de plantación de árboles en la Torre Porcar de Alcañiz para todos los públicos y una pequeña actividad según las características de los participantes. La salida se hará a las 10 h. desde la zona del colegio Juan Sobrarias (calle Morella, s/n), distribuyendo a los participantes en sus propios vehículos; el regreso está previsto, al mismo lugar de salida, alrededor de las 13 h. También relacionada con el Día Forestal Mundial, el próximo 23 de marzo tendrá lugar en Valmuel una Jornada de Convivencia de todos los alumnos de los centros escolares de las pedanías de Alcañiz (CRA de Valmuel y de Puigmoreno); entre las actividades previstas para esta jornada figuran la creación de un pequeño jardín botánico con especies autóctonas aragonesas y la continuación de las actividades de prevención de residuos iniciadas a principio de año.
Junto a la importancia de conservar bosques y vegetación, la campaña de Educación Ambiental también pretende concienciar sobre la necesidad de racionalizar el uso del agua y de preservar los humedales. Así, se conmemorará el Día del Agua con actividades diversas en la tarde del sábado 27 de marzo, entre las que se incluyen talleres para niños y una salida al río Guadalope.
Las actividades para público del mes de marzo de la Campaña de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Alcañiz finalizarán el domingo 28 de marzo, con un itinerario guiado a la Sierra de Vizcuerno apto para todas las edades.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s