Bada recibe un premio por su defensa del catalán en Aragón desde 1983

El profesor Artur Quintana entrega el premio a José Bada. Foto Sigrid Schmidt von der Twer.

(Publicado en EL Periódico de Aragón, lunes 15 de marzo de 2010)

Calaceite.
Bada recibe un premio por su defensa del catalán en Aragón desde 1983

15/03/2010 A. I. I.

Edición impresa en PDF
Página 15 edición papel

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

El exconsejero de Cultura y Educación del primer Gobierno democrático de Aragón, José Bada, recibió el sábado el III Premi Franja en Calaceite por su larga trayectoria en defensa de la lengua y cultura de la lengua catalana en Aragón desde 1983, cuando impulsó la educación de esta modalidad en las escuelas aragonesas. El premio, creado por Iniciativa Cultural de la Franja, que engloba a las organizaciones aragonesas que defienden este patrimonio lingüístico (Associació Cultural del Matarranya, el Institut d´Estudis del Baix Cinca y el Centre d´Estudis Ribagorçans), fue entregado por Artur Quintana, reputado filólogo asentado en La Codonyera. El profesor Quintana resaltó la figura del consejero Bada, como pensador, escritor y defensor del catalán como lengua propia de Aragón. Bada hizo gala de su erudicción y buen humor en su discurso de agradecimiento del galardón, salpicado de enternecedores recuerdos de su niñez y juventud, en un catalán literario de acento matarrañense.

Bada fue el impulsor de la Declaración de Mequinenza, hace más de 26 años, en la que diversos munícipes junto a colectivos y personas del Aragón oriental reivindicaron la lengua que han hablado toda la vida y reclamaban su dignificación desde las autoridades aragonesas. Esto ha sucedido ahora, hace tres meses, cuando PSOE y CHA impulsaron una ley de lenguas que también habría apoyado IU si hubiera recogido la cooficialidad, algo que finalmente no sucedió.

Esta distinción fue precedida por la presentación del libro Immigrants a les escoles de Blanca Deusdad Ayala, la presentación de cuentas, actividades y una comida.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s