José Ignacio Micolau y Ramón Mur firmarán libros el sábado 30 de enero en la librería Serret de Valderrobres

José Ignacio Micolau y Ramón Mur, en un acto cultural en Calaceite.

José Ignacio Micolau (Cuestiones Bajoaragonesas) y Ramón Mur (Huellas de Herradura) estaran firmando en Libreria Serret el próximo sabádo 30 de enero a las 12:30.
Matarraña Literario dimecres, 27 de gener de 2010 | Comentaris
El libro “parlante” del Bajo Aragón ‘Cuestiones Bajoaragonesas’

José Ignacio Micolau Adell (Torre del Compte, 1956) es licenciado en Historia por la Univresidad Autónoma de Barcelona. Desde 1981 es responsable del archivo, biblioteca y área de cultura del Ayuntamiento de Alcañiz. Autor de numerosos artículos de divulgación histórica sobre Alcañiz y el Bajo Aragón, tanto en prensa como en revistas especializadas y obras colectivas, ha compatibilizado con su labor profesional la tarea de difusión de la cultura en el ámbito de diversas asociaciones e instituciones culturales.

Su obra ‘Cuestiones bajoaragonesas’ es una recopilaión de muchos de los artículos y colaboraciones que ha publicado a lo largo de su vida en diversos medios. El libro está en dividido en tres partes. La primera es una pequeña antología de trabajos sobre historia de Alcañiz y del Bajo Aragón. La segunda está dedicada a los libros, la prensa y el teatro con mención de autores como Mariano Nifo, Ramón J. Sender o Leopoldo Alas,Clarín, de quien Mocolau descubrió hace unos años unos originales “paliques” que el autor de ‘La regenta’ había publicado en el periódico ‘El Eco del Guadalope’ de Alcañiz. Por fin, en la tercera parte del libro, José Ignacio Micolau rinde homenaje a tres bajoaragoneses del siglo XX, ya desparecidos, como son Teresa Jassá, Desideri Lombarte y Enrique Trullenque.

Ramon Mur: ¿De qué trata Huellas de herradura? Es la biografía inventada de un personaje de ficción, el catedrático de Veterinaria, Martín Abad. Los acontecimientos más sobresalientes de su vida transcurren entre la guerra civil de 1936-1939 hasta los albores del siglo XXI. Abad es todo un albéitar del siglo XX, embelesado desde su niñez con las caballerías que se utilizaban para el trabajo y el transporte. Dedicado a su cuidado y estudio comprueba cómo en menos de 40 años desaparecen los asnos, las mulas y los caballos percherones de tiro así de los pueblos rurales, donde tenían una estancia privilegiada en los hogares de los campesinos, como de la vida urbana de las ciudades. La vida de la España de la segunda mitad del siglo XX, que es la de Martín Abad, tiene como telón de fondo la desaparición radical y definitiva de las mulas, fruto híbrido del encuentro entre yeguas y asnos garañones o entre caballos sementales y pacíficas burras, así como la marcha para siempre de los asnos que ya no rebuznan en la soledad de las noches de nuestros pueblos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s