La uva garnacha


Ramón Mur

La uva garnacha, sobre todo la tinta, es decir, la negra, la que se vendimia estos días en tantos viñedos de las dos Castillas, Navarra, La Rioja, Andalucía, Cataluña, todo el Levante y Aragón, es un fruto de temporada poco apreciado hoy como de mesa o para postre. Sin embargo, es excelente no sólo para producir caldos de la máxima categoría sino también para ser consumida como fruta de temporada.
Es una pena que en las fruterías de hoy cueste encontrar la garnacha común a la venta. Todo queda en los trujales industriales para producir vino. No debería ser así porque la uva negra garnacha es un excelente alimento para niños y mayores. Recuerdo de chaval que por esta época, Casildo Domeño, dueño de unos ultramarinos en Pamplona, ponía a la venta garnacha tinta de Olite, Tafalla, Cintruénifo, Corella, Cascante, etcétera. Y era una delicia.
No deberíamos dejar de tomar uva negra común, garnacha, para postre, en esta época del año. Parece que, tras este varano tan caluroso, la vendimia se ha adelantado y ya hace días que se están vendimiando las viñas. Pero aún tendremos unas cuantas semanas para poder poner de postre uva de temporada, aunque habremos de buscarla con cierta dedicación por los puestos de frutas y verduras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s