Dos semanas culturales de noviembre

El mes de noviembre nos ha deparado dos semanas de alto interés cultural en las que tuve oportunidad de participar.

La primera semana fue humanista. Del lunes 3 al viernes 7 se celebró el curso de interdisciplinar de humanidades, organizado por el Instituto de Estudios Humanísticos (IEH) de Alcañiz, bajo el lema “Hvmani nil alienvm” (“Nada de lo humano nos es ajeno”). Fue un seminario excelente con abundantes novedades. Por ejemplo, el profesor Eustaquio Sánchez Salor, que aparece en una de las fotos junto al pintor alcañizano Joaquín Escuder y el director del IEH, José María Maestre, levantó la voz científica contra la utilización de la expresión conceptual “violencia de género” como absolutamente inapropiada desde el punto de vista filológico. En su lugar, debería hablarse, con mayor propiedad, de “violencia de sexos o sexual”.

Los catedráticos hermanos Luis y Juan Gil, que aparecen fotografiados durante su visita del miércoles 5 de noviembre a Valderrobres, tuvieron la oportunidad de compartir mesa con Artur Quintana que en la tarde de ese mismo día pronunció la conferencia más esperada y rodeada de polémica del curso: “La lengua catalana en el Bajo Aragón”. Pocas instituciones consiguen, como el IEH, reunir en un mismo seminario al Premio Nacional de Historia de España 2007, a uno de los mayores latinistas de la actualidad al que el Instituto rendirá homenaje en el Congreso de 2010 y a un filólogo de prestigio europeo como Quintana.

En la segunda semana cultural, el viernes 14 de noviembre, participé en Calaceite en la jornada de apertura de la V Semana Cultural de la Comarca del Matarranya junto a José Ignacio Micolau. El responsable cultural del Ayuntamiento de Alcañiz y bibliotecario de la ciudad habló del “Regeneracionismo en el Bajo Aragón (1867-1923)” y yo me ocupé de “Santiago Vidiella y Juan Pío Membrado, figuras clave del Regeneracionismo en el Bajo Aragón”.

Al día siguiente, la Asociación Empresarial del Mezquín Bajo-Aragón celebró su XII Premio a la Iniciativa Empresarial al que optaron seis empresas y que fue conquistado por “Ferrer Gracia, peleteros”, de La Codoñera. El segundo premio fue para la nueva Farmacia de Torrevelilla, de Eva De Mingo. En la asamblea vespertina que tuvo lugar en el Ayuntamiento de La Ginebrosa se sometió a debate la actual crisis económica mundial desde la perspectiva de nuestras empresas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s